El costo de la primera etapa de reparación de daños por el derrame tóxico en los ríos Sonora y Bacanuchi podría costar unos 100 millones de pesos que, de acuerdo con declaraciones del gobierno de esa entidad, saldrán, de momento, del erario público.

 

El gobernador sonorense, Guillermo Padrés, explicó que su administración aportará de manera inicial los recursos para las labores iniciadas y que podrían durante 15 días, esto mientras la empresa Grupo México asume dicho costos.

 

Padrés Elías hizo estas declaraciones a una radiodifusora a nivel nacional, luego de que el miércoles activó el plan “Salvemos al río” para atender lo que el secretario de Medio Ambiente a nivel federal, Juan José Guerra Abud calificó como el peor desastre minero en la historia moderna de México

 

De acuerdo con el mandatario, Grupo México, propietaria de la mina Buenavista del Cobre será la responsable de los costos de reparación calculados en más de 100 millones de pesos. Incluso mencionó que en las labores participa personal de la compañía.

 

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) estableció que Grupo México deberá pagar una multa y las reparaciones al medio ambiente tras el derrame de 40 mil litros de químicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, en perjuicio de unos 24 mil habitantes de siete municipios.

 

En declaraciones a Uniradio , Padrés Elías aseguró que “por las vías necesarias” exigirá a Germán Larrea, el director ejecutivo de Grupo México, la reparación del daño causado por la mina y la recuperación de los recursos que su gobierno ha destinado para subsanar las necesidades inmediatas de la población. “Le vamos a cobrar todo”, puntualizó.

 

Avanza queja ante derechos humanos 

 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que recibió ya información de algunas dependencias para integrarla a la queja que abrió por oficio tras el derrame y a la cual se han integrado la información que aportaron mineros, ejidatarios y habitantes afectados de la zona.

 

Ante la gravedad de la contaminación y el riesgo a la salud de la población de los Municipios del Río Sonora, se integró el Expediente de Queja CEDH/V/33/01/1201/2014 a cargo de la Quinta Visitaduría General. Esto, por ser un tema que atenta contra los derechos humanos a la salud y a la vida.

 

La CEDH informó que hasta este jueves solicitó y ha recibido informes de autoridad de parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud Pública del Estado, Comisión Estatal del Agua y en vías de colaboración a Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales, donde se especifican los resultados de estudios al agua relacionados con la presencia de tóxicos y materiales pesados, así como gráficas del río Sonora.

 

El titular del organismo, Raúl Arturo Ramírez, calificó como lamentable que sigan ocurriendo este tipo de afectaciones al medio ambiente provocadas por algunas compañías mineras establecidas en Sonora.