La cocina es la habitación de la casa donde más olores se condensan. Una  vez cocinados los alimentos suelen producir aromas desagradables  e impregnarse en las paredes, muebles y electrodomésticos.  ¿Sabes cómo evitarlos?

Por tratarse de alimentos, la cocina siempre debe generar un ambiente agradable y de limpieza que abra el apetito  e inspire al consumo de alimentos. Pero es común que después de cocinar, el lugar quede sucio  y algunos alimentos expidan olores desagradables.

Para evitarlos, lo más fácil es recurrir a productos industriales o aromatizantes artificiales cuya función es cubrir u opacar los olores  por unos minutos, pero no eliminarlos. Para ello, hay algunos trucos caseros que absorben los malos olores y generan un ambiente más agradable.

Recuerda que la mejor forma de eliminar los malos olores es la limpieza.

No acumules trastos sucios, limpia los electrodomésticos, no acumules basura y cuida el aspecto de los alimentos. Esto hará que la cocina esté siempre limpia  y que tengas que recurrir a aromatizantes.

La forma más recurrente de eliminar aromas es mediante el uso de cítricos como la naranja y el limón, el vinagre, el bicarbonato y las especias.  Estos cuentan con algunos componentes  que  permiten cautivar los malos olores provocados por alimentos en descomposición, grasas,   basura o cocción de vegetales  y pescados.

No dejes que los aromas desagradables de la cocina empañen la sazón de tus platillos.  Haz que tu cocina siempre huela bien, que exista un ambiente limpio y placentero.

Aquí te enlistamos  algunos trucos para evitar, eliminar y encapsular los olores penetrantes  de la cocina.

Refrigerador

Cinco-usos-increíbles-del-Bicarbonato-de-SodioHay alimentos que desprenden más olores que otros y que, aunque intentes   taparlos, su aroma se expande por todo el refrigerador e incluso se impregna en otros alimentos. Para que esto no suceda  limpia cada parte del electrodoméstico  con agua  y vinagre.

Los malos olores puede evitarlos  al colocar un recipiente con limones partidos al fondo del refrigerador. Esto  hará que  las fragancias  desagradables  desaparezcan. También pueden funcionar el bicarbonato de sodio  y los restos de café.

Fregadero

Si el fregadero está vacío y aun así  se percibe un mal olor, seguramente  se trata de  un problema en la tubería. Remediarlo   puede ser fácil, hierve vinagre  con  sal gruesa  y bicarbonato de sodio y vacíalo en el fregadero. Deja actuar por 20 minutos  y enjuaga con agua  fría.

La forma más aromática de hacerlo es  con cascaras de naranja y limón licuadas  y hervidas con agua. Al vaciarlo en el fregadero, la esencia cítrica durará  todo el día.

Horno de microondas

 

Los alimentos  que calientas en el horno de microondas  generan olores y, en ocasiones, manchas. Puedes limpiarlo al colocar y calentar  un recipiente con  agua, jugo limón o naranja  por 15 minutos. El vapor  ayudará a desprender los restos de comida de las paredes  y puertas del horno. Y los cítricos  absorberán  los malos olores.

Cocción de alimentos con grasas

Las grasas suelen impregnarse en las paredes y con el paso del tiempo, generar mal olor. Si las paredes llegan a empaparse de grasa, lo mejor es limpiar con agua caliente y jabón, con el fin de retirar y desinfectar completamente.

Una forma de evitar el olor a frito  es que, antes de empezar a freír, agregues un trozo de manzana al aceite, cuando se  ponga negra, retira. Y, una vez que termines de cocinar, lavas las ollas y la cocina. Esto impedirá que toda la habitación huela a frituras.

Basura

Los restos de comida y la basura de los alimentos suele descomponerse de inmediato. Para evitar  las fragancias  de alimentos en putrefacción espolvorea bicarbonato de sodio al fondo de la bolsa o bote.  Si el olor persiste lava el contenedor con una mezcla de agua y jugo de limón.