NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró “alarmado” por informes que dan cuenta de una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur del país, cerca de la frontera con Rusia y con el mar de Azov.
“Si se confirma, esto puede representar una peligrosa escalada en la crisis de Ucrania”, afirmó Ban en una declaración difundida por su oficina de prensa.
“La comunidad internacional -agrega- no puede permitir que haya una escalada de la situación ni que continúen la violencia y la destrucción del conflicto originado por el este de Ucrania”.
El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de urgencia con el fin de analizar la crisis en Ucrania, después de que el gobierno de ese país denunciara una incursión rusa en su territorio.
En su declaración, leída por el vocero de Ban, Stéphane Dujarric, en la rueda de prensa diaria en la sede de la ONU, el secretario general recuerda los pasos dados en los últimos días para intentar parar la crisis en Ucrania.
Menciona en concreto la reunión del pasado martes en Minks entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, la primera entre ambos gobernantes, y hace un llamamiento para la continuación de esas conversaciones.
“Todos deben cumplir con su papel para contribuir a una solución pacífica de este conflicto, de una forma que se mantenga la soberanía de Ucrania y su integridad territorial”, añade la declaración.
Por su parte, los embajadores de la OTAN confirmaron que hoy se reunirán para analizar la situación en Ucrania, después de las informaciones de la propia Alianza y de Kiev sobre la presencia de soldados rusos en Ucrania.
La cita del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, será a primera hora de la mañana y a ella le seguirá una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a petición del embajador de Ucrania, Ihor Dolhov.
La OTAN calcula que hay “bastante más de mil” soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo junto a los separatistas prorrusos en el este del país, según dijo un alto cargo de la Alianza a bajo anonimato a los medios.
La Alianza basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas en el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas “a finales de agosto”, que “muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania”.
También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después “preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón”.
Según dijo por su parte el general de brigada holandés Nico Tak, director del Centro de Gestión Integral de Crisis y de Operaciones, del Mando de Operaciones Aliado (ACO), en Mons, en las últimas dos semanas ha habido “una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania”.
Sostuvo que las imágenes por satélite, facilitadas por la empresa DigitalGlobe, “aportan más pruebas de que soldados rusos, equipados con armamento pesado sofisticado, operan dentro del territorio soberano de Ucrania”.
De acuerdo con la OTAN, estas imágenes -fechadas el 20, 21 y 23 de agosto- son “solo la punta del iceberg” en términos del número total de soldados y de los movimientos armamentísticos rusos.