José Raúl González Lara, presunto hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), fue condenado en México por extorsión a esa congregación, una sentencia contraria a derecho, según denunció hoy su abogado.

 

“Fue víctima de su padre y hoy lo es del sistema de justicia” mexicano, dijo en una entrevista con la radio MVS, el abogado de González, Guillermo Pasquel.

 

El abogado señaló que el Juzgado Tercero del Estado de México (aledaño a la capital) en Materia Penal dictaminó este miércoles que José Raúl González Lara es culpable del delito de extorsión y le condenó a un año y tres meses de prisión, o pagar una fianza de seis mil pesos.

 

En opinión del letrado, se trata de “una resolución dictada contra derecho, absurda” y fruto de “un alto grado de tráfico de influencias”.

 

Junto a Pasquel, González dijo sentirse “doblemente victimizado, primero por los atropellos” de su “padre”, al que dijo no poder juzgar porque “no está aquí”, y segundo por revelar su historia.

 

“Mi único error fue venir a exponer mi vida, que no es nada fácil”, porque incluía “partes muy delicadas de mi persona, de mi mamá, de mis hermanos”, relató.

 

En junio de 2010 González denunció en Estados Unidos a esa congregación católica por consentir los abusos sexuales perpetrados por Maciel contra menores.

 

Tres meses antes había reconocido en México haber pedido 26 millones de dólares a los Legionarios de Cristo para mantenerse en silencio y aseguró que no supo la verdadera identidad de Maciel hasta 1997, cuando se hizo pública una demanda contra él.

 

Mientras progresaba la denuncia en Estados Unidos, González fue detenido en 2012 en Cuernavaca por una demanda de los Legionarios de Cristo en su contra, de la que se deriva la citada sentencia por extorsión.

 

“Estuve dos días en la cárcel, dos días de infierno. Esto me ha fortalecido y me fortalece más para seguir luchando. Mi herramienta básica es mi verdad. Vamos a seguir dando la lucha hasta el fin”, afirmó hoy González, hijo de Blanca Estela Lara, que afirma haber convivido con Maciel durante 30 años, de los cuales 20 sin saber que era el fundador de los Legionarios de Cristo.

 

El abogado Pasquel agregó que la condena se debe a que en México “hay que callar a Raúl a como dé lugar” y pretende sentar un precedente para utilizarlo en la causa abierta en la justicia estadounidense.

 

 

DE