KUALA LUMPUR. La aerolínea Malaysia Airlines, afectada por dos desastres aéreos en los últimos meses, anunció que recortará su plantilla en un 30 por ciento, lo que equivale a seis mil empleados.

 

Su principal accionista, Khazanah Nasional Bhd, decidió recortar seis mil puestos de trabajo luego que la compañía ha registrado pérdidas millonarias durante la primera mitad del año en curso.

 

Khazanah Nasional Bhd, la empresa inversora estatal de Malasia, posee el 70 por ciento de las acciones de la aerolínea y el pasado 8 de agosto anunció planes de privatización para frenar las pérdidas, reportó el diario The Malaysian Insider.

 

La aerolínea malasia casi duplicó sus pérdidas en el segundo trimestre al reportar un quebranto de 307 millones de ringgit (97.29 millones de dólares), frente a los 176 millones de ringgit del mismo periodo en 2013.

 

Las pérdidas se ampliaron después que la aerolínea sufrió dos grandes catástrofes con la misteriosa desaparición del vuelo MH370, con 239 personas a bordo, y el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, con 289 pasajeros.

 

El impacto total de las dos tragedias del MH370 y MH17 golpearán a la aerolínea en la segunda mitad del año, donde hemos visto una baja semanal de las reservas del 33 por ciento después del incidente del MH17″, indicó la aerolínea en el comunicado.

 

En el mismo informe, presentado en la bolsa de valores de Kuala Lumpur, Khazanah señaló que se trabajará para que la aerolínea recupere su rentabilidad dentro de los próximos tres años.

 

La aerolínea y sus principales accionistas están en conversaciones con bancos para una reformulación estratégica, que puede incluir la venta parcial de su unidad de ingeniería y una modernización de su antigua flota.