Con 34 años, el futbolista Carlos Salcido anunció su retiro de la Selección Mexicana. El jugador más dúctil de la última década en el futbol nacional decidió que nunca más volverá a vestir la camiseta tricolor.
“Viene una buena camada de jugadores y van a tener todo el tiempo para poder llegar a una copa del mundo muy bien, es momento de hacerse a un lado. Anuncio mi retiro total y dejo de ser un jugador elegible para el técnico en turno o para los que vengan. Estoy muy contento y estoy muy tranquilo por todo lo que he vivido en tantos años de selección”, dijo el jugador en conferencia de prensa.
A los 21 años debutó con las Chivas en Primera División, tardó un poco en consolidarse y en ser llamado al Tri, pero a partir de su primera convocatoria en 2004 se volvió un habitual en la alineación titular. Era un inamovible de Ricardo Antonio Lavolpe.
En 2005 vivió quizá su mejor momento futbolistico, por la banda izquierda no había jugador capaz de pararlo, en la Copa Confederaciones de ese año en Alemania tuvo actuaciones que lo colocaron en la mira de los mejores clubes de Europa, y no solo eso, le forjó un lugar en los históricos de la Selección.
Jugó 10 partidos en tres mundiales diferentes, siendo el de Alemania en 2006 donde más brilló y donde el PSV Eindhoven lo vio para contratarlo.
Con el equipo holandés ganó de 2007 a 2009 los campeonatos nacionales, además el Apertura de 2011 con los Tigres de la Universidad de Nuevo León.
Por si algo le faltara a este increíble palmarés, Salcido formó parte del equipo nacional que logró el resultado más importante del futbol mexicano a nivel de selección: la medalla de oro en Londres 2012, donde se convirtió junto a Oribe, Giovani y Corona en uno de los pilares del equipo. OB / NS
EL PARTIDO DE SU VIDA
Argentina vs México en Confederaciones Alemania 2005