Científicos del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) y de la Universidad de Harvard reconstruyeron los genes del virus del ébola y detectaron que éste tiene mayor capacidad para transformarse que en brotes anteriores.
Según el diario español ABC; después de analizar 99 muestras de 78 pacientes distintos, los investigadores detectaron 395 cambios o mutaciones en los genes del virus, concluyendo que el virus evoluciona rápidamente.
“Es el mayor brote de ébola conocido y se está expandiendo exponencialmente, con un período de duplicación de casi 35 días”, explicaron.
Señalaron que el actual brote del mortal virus, que ha matado a más de mil personas, se extiende a través de diversas variantes o cepas del virus con pequeñas diferencias.
Los científicos estadunidenses detectaron que la primera variante del virus se dio en un caso en Guinea en febrero pasado y se unió a las que ya se encontraban allí.
En mayo uno de sus descendientes extendió la enfermedad por Sierra Leona y en tres semanas se transformó en dos nuevas cepas.
“A medida que el brote progresa, el número de linajes distintos se incrementa”, explicó Kristian Andersen, uno de los coautores del estudio.
Incluso afirmaron que con el tiempo aparecerán nuevas cepas con diferentes comportamientos y capacidades.
Incluso podría ocurrir que el virus pasase a transmitirse por vía aérea en lugar de a través del contacto directo.
“Esto siempre es posible, sin embargo, creo que es improbable”, consideró Andersen.
MG