MORELIA. Luis Antonio Torres González, alias El Americano, continúa bajo investigación de las autoridades por su presunta aparición en un video junto con el líder templario Servando Gómez La Tuta y no se ha reintegrado a su cargo en la Fuerza Rural, afirmó el el secretario de Seguridad estatal, Carlos Hugo Castellano.
Al comparecer este viernes ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado, el funcionario indicó que Torres González no regresará a la Fuerza Rural en tanto Servicios Periciales no concluya la evaluación del video y se determine si es o no el que aparece en la grabación.
Señaló que hasta el momento suman dos mil 146 los elementos que han aprobado para la Fuerza Rural, de los cuales 957 han sido dados de alta.
Mencionó que ya son 560 los elementos en activo, de los cuales 500 operan en Morelia y los restantes en el municipio Apatzingán.
Por otro lado, Carlos Hugo Castellanos reconoció que personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía municipal estaban infiltrados por el crimen organizado en Michoacán.
Indicó que dichos resultados son parte del diagnóstico hecho en materia de seguridad en aquella entidad durante enero de este año.
Sin mencionar el nombre de Los Caballeros Templarios, Castellanos afirmó que el grupo el crimen organizado preponderante en Michoacán estaba infiltrado en esas instituciones, por lo que se pidió el apoyo de la Federación para atacar dicha problemática, lo que el 15 de enero derivó en la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Explicó que una de las estrategias implementadas para atacar el crimen organizado fue cortar sus fuentes de financiamiento, así como quitarle a los grupos delictivos su dominio sobre las ferias municipales.
En cuanto al tema de la Fuerza Rural, dijo que todos los elementos de la primera señalada, “han acreditado exámenes de Control y Confianza y cursos de capacitación”, mientras que la Rural, “está siendo capacitada con adiestramiento jurídico y operativo, para brindar seguridad a sus comunidades”.
El secretario de Seguridad Pública reiteró que la prioridad para su dependencia es la tranquilidad de los habitantes y destacó que “trabajamos fortaleciendo nuestras acciones e instituciones
Señaló que la población de los internos en el Sistema Penitenciario se incrementó en un 21 por ciento a comparación del año pasado. MG | NS | DE (Con información de MiMorelia.com, Cambio de Michoacán y Notimex)