El Quinto Tribunal Colegiado ordenó al juez de proceso entrar al estudio directo y de fondo de las acusaciones que se hacen en contra de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, por el delito de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la resolución judicial publicada en las listas de la Judicatura Federal.
La defensa de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, logró que de manera unánime tres magistrados federales ordenaran a un tribunal federal estudiar la principal acusación en su contra, por la cual fue capturada y puesta en prisión desde febrero 2013.
Con lo anterior, no significa que la ex lideresa magisterial vaya a ser liberada, sino que se admitan algunas pruebas que ha presentado la defensa con respecto al origen y destino de los recursos que se le imputan que supuestamente proceden del Sindicato de Maestros y que la mujer desvió a cuentas bancarias para usos personales.
El abogado de la ex priista, Marco Antonio del Toro, indicó que con lo anterior, un tribunal federal deberá analizar “a fondo” la principal acusación que posibilitó su captura por presuntos malos manejos al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por la cual fue capturada y puesta en prisión desde febrero de 2013.
“El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, de manera unánime, resolvió declarar fundado el recurso de queja que interpusimos, con lo cual ordena al Juzgado Cuarto de Distrito admitir la demanda de amparo y entre al estudio de fondo de los argumentos de la defensa en el amparo contra el auto de formal prisión de lavado de dinero y delincuencia organizada”, detalló.
El litigante explicó que el fallo emitido a favor de Gordillo Morales fue notificado ayer por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México.
“Esto es relevante porque obliga a un órgano jurisdiccional a determinar si hay sustento o no en las acusaciones sobre los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.”, dijo.
Cabe destacar que el abogado de Elba Esther, Marco Antonio del Toro Carazo, es el abogado de Napoleón Gómez Urrutia, quien logró en la víspera la exoneración de su cliente, por lo cual podrá regresar en cualquier momento a México.
MG