De los cuatro compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de ciencia y tecnología durante su campaña, en su segundo año de gobierno sólo se cumplió uno cabalmente, y otro ya se anunció.
El aumento presupuestal en Ciencia y Tecnología para este año ha sido el único acuerdo cubierto. Para este año a esta cartera se asignaron 81 mil 810 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que significó un aumento de 12 por ciento a comparación al de 2013.
Y apenas en marzo pasado se anunció la próxima construcción del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica en Querétaro.
El mandatario federal señaló lo anterior al inaugurar el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves Tech Ops México, que brindará servicio a las aviones de las compañías Aeroméxico y Delta Air Lines. Con lo que dio trámite a otra promesa.
Entre los compromisos pendientes de Peña Nieto, para los que quedan cuatro años de gobierno, se encuentran crear una fundación para la innovación, ciencia y tecnología, con ayuda y participación de la iniciativa privada. Aunque aún no tienen fecha
Desde campaña presentó la Agenda Digital como plan insignia para cerrar la brecha digital y ampliar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a través de un Plan Nacional de Banda Ancha, una cruzada de alfabetización digital a través de una red nacional de centros comunitarios, la dotación de computadoras con acceso a Internet a estudiantes de Quinto y Sexto grados de Primaria en las escuelas públicas y una Universidad Nacional Digital. De estas, hasta ahora solo se han entregado 240 mil laptops como parte de un piloto iniciado en Tabasco, Colima y Sonora, aunque este punto se considera parte de las promesas en educación.
También queda pendiente crear un fondo de mil millones de pesos anuales, con créditos blandos y programas de apoyo concurrentes, que permitan a las MiPyMes incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en sus procesos.
Pendientes del Pacto no llegaron al debate
El claudicado Pacto por México, el gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas y el Ejecutivo Federal, dejó compromisos sin cumplir en este ramo de lo que ninguno se colocó en la discusión pública, o en los grandes debates de las reformas estructurales.
Por ejemplo, la inversión del uno por ciento del PIB para investigación científica y desarrollo experimental, ni siquiera se concentró en el debate parlamentario por lo que quedó inconclusa la idea de incrementar el financiamiento para la investigación científica y dar cumplimiento a la Ley de Ciencia y Tecnología.
También se quedó en el tintero definir las prioridades y los objetivos nacionales para estructurar un programa de largo plazo para el desarrollo en esta área en todo el país.
Incluso el propio Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, que tenía como límite abril, fue aprobado en los últimos días de mayo
Tampoco se cumplió con aumentar el número de investigadores y de centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que como consecuencia incrementaría significativamente el número de patentes. Pero eso aún debe esperar.
Aunque no se estableció como un compromiso dentro de la Reforma Educativa, queda pendiente incrementar el número de becas para apoyar los proyectos vinculados a la ciencia y la tecnología y el arte. Así quienes ofrezcan contenidos para nuevas plataformas, recibirán estímulos mensuales durante un año, el cual todavía no se concreta. MG / NS