El segundo año de Enrique Peña Nieto como presidente de México estuvo marcado por la promulgación de las reformas estructurales que prometió desde su campaña electoral, esto incluso después de que se rompiera el Pacto por México, acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas del país en 2012.
En diciembre de 2013, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sepultó este acuerdo que mantenía junto con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el Ejecutivo federal, luego de acusar de “vender a la patria” al aprobar la reforma que abre el sector energético a la iniciativa privada.
En los últimos ocho meses, las fuerzas políticas caminaron solas e hiceron negociaciones legislativas que llevaron a la Constitución algunos de los compromisos de aquel pacto.
Desde el primero de septiembre de 2013 a la fecha, fueron aprobadas y promulgadas las reformas en materia educativa, política-electoral, financiera, telecomunicaciones y energética, así como el nuevo Código de Procedimientos Penales.
En su Segundo Informe de Gobierno, que será entregado el próximo lunes, además de destacar los avances en materia de seguridad, se prevé que Peña Nieto haga un balance sobre el ciclo reformador que vivió el país durante este año de gestión.
Energética
Cabe recordar que esta fue la reforma que propició la fractura en el Pacto por México, pues con ella comenzará una nueva era en la historia energética del país, a través del aval para la inversión privada en Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, situación que la izquierda considera una traición a la patria y que propició el impulso de una consulta ciudadana con el fin de abolirla.
Telecomunicaciones
Esta reforma establece que los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, entres otras especificaciones.
Sin embargo, fueron las protestas de los ciudadanos, que aseguran que esta ley violará derechos de privacidad de los usuarios, las que desde la discusión en el Congreso y hasta la fecha siguen capturando la atención de dicha promulgación.
Código de Procedimientos Penales
El 4 de marzo el Ejecutivo promulgó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal que deberá entrar en funcionamiento a más tardar en el año 2016 en todo el país, y que tiene como uno de sus ejes centrales los juicios orales.
Se trata de un código de alcance nacional y no solo federal, pues sustituirá a los 32 los códigos procesales que existen en los estados y el Distrito Federal. Lo anterior con el fin de que exista un mismo procedimiento de justicia para delitos locales y federales.
La forma en cómo se desarrollarán los juicios orales, las fases de la investigación de un delito, la nueva responsabilidad que tiene el Ministerio Público para recabar pruebas sólidas, el principio de presunción de inocencia, la eliminación del arraigo tradicional, son algunas de las características del código procesal.
Política-Electoral
Con la ausencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el presidente Peña Nieto promulgó el 31 de enero de este año la reforma político electoral, que emergió del Pacto por México, y la cual destacó como la vía para consolidar la democracia en el país, pues entre sus principales compromisos estuvo declarar la nulidad de elecciones si se compran o adquieren espacios en radio, televisión y otros medios fuera de los tiempos que establece la ley.
“México contaba con una efectiva democracia electoral, pero que no necesariamente se traducía en mejoras para los ciudadanos, dijo el presidente.
Financiera
Entonces, el presidente reconoció que el país cuenta con un sistema bancario muy fuerte, bien capitalizado y con buenos índices de reservas, pero que “presta muy poquito” comparado con el promedio en América Latina y la brecha es mucho más grande en relación con Estados Unidos y países europeos.
Educativa
Aún cobijada por el Pacto por Mèxico, el 10 de septiembre fueron promulgadas las leyes secundarias de la reforma educativa, es decir, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y la General del Servicio Profesional Docente, así como las modificaciones a la Ley General de Educación, esto en medio de protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país y que incluso después de un año continúan, especialmente en Oaxaca, para evitar la homologación con sus leyes locales.