El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, urgió al Senado a concretar la reforma política para la Ciudad de México.
Durante un seminario sobre la reforma política, organizado por la Fundación Colosio, el líder tricolor lamentó que en el DF prevalece «un régimen inverso de competencia al que gozan todas las entidades de la República».
Lo anterior «porque la Constitución establece que aquello que no esté dado expresamente al Distrito Federal, para que pueda actuar o legislar, queda reservado para la Federación», explicó.
Criticó que la administración pública del DF es «centralizada, vertical, articulada con base a un sistema tradicional de gestión pública que no se reformó».
“Jurídicamente estamos ante el mismo diseño institucional (de años anteriores), solamente elegimos al jefe de gobierno y a los delegados, es lo único que cambió del modelo del siglo pasado”, subrayó López Velázquez.
Abundó en que la labor de la Asamblea Legislativa del DF se ha dedicado ha elaborar leyes para cada problemática, lo cual, estimó, no resuelve el conflicto.
“Las leyes no resuelven los temas, lo que los resuelve es la acción de la política pública y del gobierno. De nada sirve tener una ley para la felicidad en el DF, si todo el día estamos enojados”, señaló el priísta.
Detalló que la propuesta de reforma política que ya está en el Senado establece que el Distrito Federal conserve su naturaleza de capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, que transite del modelo de un “Distrito Federal” al de una “Ciudad Capital” con autonomía constitucional
«El Distrito Federal tendría una Constitución y el Constituyente sería la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, séptima legislatura, electa en el año 2015, o se elegiría otro constituyente, que tendría seis meses para trabajar en eso”, ahondó.
Indicó que también se fortalecerían las demarcaciones al convertirlas en alcaldías concejales, con la elección de gobiernos colegiados con representación plural, autonomía presupuestal, y se fortalecería la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto.
El dirigente partidista recordó que en el Senado hay un anteproyecto de dictamen que refleja el 90 por ciento de consensos entre los partidos políticos de la capital y el Gobierno de la República, por lo que confió en que en septiembre sea votada la reforma política para el DF.