La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por un impacto de depresión tropical desde Tuxpan, Veracruz, hasta Soto la Marina, Tamaulipas, que se generará en un plazo de 24 a 48 horas, según la velocidad del viento, informó su titular, David Korenfeld.

 

En rueda de prensa, advirtió que dicha depresión podría adquirir mayor intensidad y convertirse en la tormenta tropical «Dolly«, y que por ello la Conagua giró a la Coordinación Nacional de Protección Civil un alerta por lluvias, vientos y mareas en dicha región, para tomar las medidas necesarias.

 

Korenfeld, quien estuvo acompañado del titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que las altas temperaturas que prevalecen en el Océano Pacífico y el Golfo de México, de casi 31 grados, provocan que este tipo de meteoros tengan mayor duración, se fortalezcan y adquieran mayor velocidad en su trayectoria.

 

Subrayó que hasta este momento la depresión tropical tiene vientos sostenidos superiores a los 55 kilómetros por hora, y hasta de 70 kilómetros en algunas partes, aunque de adquirir mayor velocidad podría convertirse en una tormenta tropical e incluso, de manera hipotética, en un huracán, aseveró.

 

Puente aseguró que ya se notificó a las autoridades de Veracruz y Tamaulipas del alertamiento, y a las 17:00 horas sesionaron los comités de Protección Civil de 10 municipios veracruzanos para estar preparados y atentos al momento del impacto de la depresión tropical. 

 

A su vez, el subgerente del Servicio Meteorológico, Alberto Hernández, alertó que a partir de este día y hasta el viernes 5 de septiembre por lo menos, habrá lluvias intensas en todo el país, aunque serían torrenciales en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. NS