El presidente Enrique Peña Nieto llegará a su segundo informe con 11 reformas promulgadas, entre las que destacan los cambios constitucionales en materia energética, telecomunicaciones y electoral, y también diversos pendientes, como la Comisión Nacional Anticorrupción y el seguro de desempleo.
De acuerdo con el protocolo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará hoy al Congreso de la Unión el segundo informe para que mañana, al mediodía, el mandatario emita un mensaje sobre el estado que guarda la nación, desde Palacio Nacional.
A 20 meses de iniciada su administración, el mandatario podrá informar sobre la conclusión legislativa de las reformas educativa, financiera, telecomunicaciones, energética, hacendaria y electoral.
Otro de los avances que destacará Peña Nieto serán los resultados de la Cruzada contra el Hambre, que tras un año de aplicarse en los 400 municipios más pobres del país, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, tres millones de mexicanos que carecían de los ingresos mínimos para alimentarse, reciben ese apoyo.
Respecto a la construcción de infraestructura, durante el segundo año de gobierno de la administración priista se concretó la construcción de mil 800 kilómetros de autopistas y carreteras, y actualmente 27 vías de comunicación están en construcción en diversas partes del país.
En materia económica, destaca la Presidencia, el país se convirtió en el décimo país más atractivo para recibir inversiones extranjeras; apenas en el primer semestre de 2014, van nueve mil 733 millones de dólares de inversión directa de otros países.
Como parte de su promesa de la inclusión digital en educación, el gobierno federal ha entregado 240 mil computadoras portátiles y 660 mil tabletas electrónicas a alumnos de quinto y sexto de primaria de diversas partes del país, además, 65 mil sitios públicos como escuelas y parques cuentan con conexión de internet gratuita.
Sobre seguridad, el mandatario informará sobre las intervenciones en los estados de Michoacán y Michoacán, los cuales, se encontraban en una crisis debido a la violencia ejercida por los miembros del crimen organizado, así como la creación de la Gendarmería.
En Michoacán, el gobierno de la República asumió las funciones de seguridad y la estrategia de rescate de la entidad abarca desde la incorporación de una nueva policía hasta proyectos educativos y culturales, coordinados por el comisionado Alfredo Castillo.
Los pendientes
Entre los pendientes del jefe del Ejecutivo federal destacan la pensión universal, la que se entregará a las personas mayores de 65 años del país, así como el seguro de desempleo, ambos todavía con un proceso legislativo.
Otras promesas, que dependen de la aprobación del Legislativo para concretarse, son la Comisión Nacional Anticorrupción, acotar el fuero a funcionarios públicos, un Código Penal Único, reducir 100 diputados por vía plurinominal y las leyes secundarias en materia de transparencia.