GIBRALTAR. Un estudio publicado en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, sugiere que los neandertales no eran una especie salvaje y torpe como era considerada décadas atrás, ya que fueron hallados los primeros restos de arte rupestre creada por esta especie en una cueva ubicada en Gibraltar.
El estudio específico de una piedra estancada dentro de esta cueva, reveló que los neandertales representaron una figura geométrica que ahora forma parte de las primeras muestras de arte rupestre que, hasta ahora, era contemplado como un dote exclusivo de nuestra especie.
Un equipo del Museo de Gibraltar, encabezado por Ruth Blasco, fue quien descubrió el patrón abstracto grabado en la roca de Gorham, además apuntan a que fue diseñado meramente con fines decorativos.
El patrón de líneas cruzadas fue cubierta por sedimento no perturbado en el que previamente se habían descubierto artefactos de neandertales, lo que sugiere que el grabado es anterior a los 39 mil años de antigüedad, reportó Business Insider.
La cueva de Gorham es considerada uno de los sitios donde los neandertales habitaron por última vez. MN / NS