El Poder Legislativo ha visto por el bien de la Nación por encima de cualquier otro interés, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al hacer entrega del Segundo Informe de Gobierno de la administración federal.

 

Durante la entrega de los tomos que contienen el Informe presidencial, el titular de la Segob destacó que los trabajos desde el Ejecutivo buscan el consenso y hoy como resultado se han logrado acuerdos que dotan al país de reformas constitucionales.

 

“Con responsabilidad, el Legislativo ha puesto el bien de la Nación por encima de cualquier otro interés. Desde el Ejecutivo, por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, actuamos con determinación, buscando el consenso y los acuerdos, siempre con respeto a las ideas de todos”, dijo.

 

El jefe de la política interna en el país aplaudió la política generada desde la federación para construir acuerdos, “siempre con respeto a las ideas de todos”.

 

“Juntos hemos hecho buena política que trasciende a lo inmediato. La que trasciende a lo inmediato. La que no se frena ante coyunturas ni atiende agendas individuales. La que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida para la gente”, detalló. Al tiempo que recordó que la las reformas fueron aprobadas por un debate responsable, ejemplar, álgido, plural.

 

JOSE_VICTOR_SESION_2
Foto: José Víctor Rodríguez | 24 HORAS

Es momento, agregó, de pasar de un proyecto con visión del futuro a una mejor realidad en el presente. “México se puso en movimiento, y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha” arengó frente a los legisladores federales de los siete partidos políticos.

 

Osorio Chong presumió las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso de la Unión, “esa es la esencia de nuestra democracia. Esa es también la fortaleza de las reformas estructurales”.

 

El funcionario federal señaló sobre el Segundo Informe que el documento incluye programas y líneas de acción que el gobierno puso en marcha durante el año previo de gestión.

 

Osorio Chong además hizo entrega de la iniciativa preferente de ley en favor de la protección de niños, niñas y adolescentes, anunciada por el presidente Peña Nieto horas atrás la cual busca combatir el bullying. El objetivo de esta, abundó, es ampliar sus garantías.

 

“De aprobarse esta iniciativa, por primera vez México tendrá un Programa con líneas de acción que permitan garantizar su bienestar y un Sistema Nacional de Protección que les dé seguimiento”, aseguró a los presentes.

 

En tanto, el diputado Silvano Aureoles, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, dio por recibido a nombre del Congreso general el documento con el Segundo Informe del Ejecutivo. “Haremos exhaustivo análisis del Informe en ejercicio de facultades que nos da la Constitución”, añadió.

 

Aureoles Conejo se pronunció por fortalecer los lazos de comunicación entre los Poderes de la Unión.

 

Congreso inicia último año de trabajo

 

El primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de trabajos de la LXII Legislatura dio inicio con el conteo de quórum suficiente de Congreso general, que como primer acción recibió el Segundo Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto.

 

“Se abre la sesión de Congreso general”, aseguró el diputado Silvano Aureoles en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pasadas las 17:15 horas del lunes 1 de septiembre, con un retraso de poco más de media hora a la cita programada.

 

Posterior a la apertura, los legisladores entonaron el Himno Nacionaldesde el Palacio Legislativo de San Lázaro y posteriormente se decretó receso para recibir el Informe del presidente Peña Nieto, para lo que ya se encuentra en el recinto el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

 

 

Este primero de septiembre inicia el primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicios Constitucionales de la LXII Legislatura.

 

Temas como la reforma anticorrupcción, reformas al sistema de justicia militar o en materia de movilidad, se encuentran en San Lázaro a la espera de ser dictaminados, discutidos y votados. NS