La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Jalisco activó hoy una contingencia ambiental debido a la presencia de decenas de toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlán.

 

Los peces sin vida en la orilla de la laguna fueron detectados desde el martes pasado, pero fue hoy cuando la institución decidió activar el plan de emergencia para verificar si esta mortandad fue por causas naturales o por contaminación.

 

Según la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tlajomulco, municipio donde se encuentra el cuerpo de agua, hasta el jueves habían sido retiradas 4,5 toneladas de peces muertos conocidos como “popochas”.

 

Los pescadores de la zona contradicen la versión oficial y dijeron que en los últimos días han sacado entre 45 y 50 toneladas.

 

“Son más. Tan solo el martes pasado llenamos nueve camiones, unos de siete y otros de cuatro toneladas. Esto está crítico”, dijo Octavio Cortés, presidente de la cooperativa de pescadores del poblado de Cajititlán.

 

Esta es la cuarta ocasión en lo que va de año en que se registra una mortandad de peces en Cajititlán y en el poblado de Cuexcomatitlán, situado también en la ribera de la laguna.

 

Representantes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil, hicieron hoy un recorrido por la ribera y coordinaron las actividades de limpieza, junto con el Ayuntamiento.

 

En el operativo participaron más de 150 personas entre brigadistas forestales, pescadores y pobladores voluntarios.

 

También se acordonó la zona para que los turistas y pobladores permitieran el trabajo de los brigadistas y evitar que se acercaran al malecón, desde donde se percibía el fétido olor.

 

Durante las casi 20 horas de limpieza se sacaron hoy cerca de 48 toneladas de peces, según un comunicado emitido por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

 

La dependencia aceptó que este problema “se ha tornado más recurrente y con mayor intensidad” en los últimos meses, por lo que se analizarán muestras de agua y de los peces muertos.

 

Apenas hace unos días la misma institución sostenía que este problema se debía a la falta de oxigenación del agua y al temporal de lluvias que arrastra fertilizantes por los afluentes que llegan a la laguna.

 

La Procuraduría no descarta sanciones para el Ayuntamiento de Tlajomulco, que no ha podido acreditar “un manejo adecuado” de las tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos que están cerca de la laguna y que podrían estar contaminando el agua.

 

Tanto los pescadores como los agricultores de la zona afirman que el problema se debe a la contaminación por las aguas negras que se vierten desde dichas plantas, así como a los desechos industriales de las 15 empresas asentadas cerca de la ribera.

 

“Aquí hay problema de contaminación por residuos humanos. Hemos hecho estudios con la Universidad de Guadalajara y está todo el entorno contaminado”, dijo Vania Sotomayor, líder de 150 ejidatarios.

 

En noviembre de 2013, esta agrupación presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República (fiscalía) contra el Ayuntamiento de Tlajomulco por negligencia ambiental, la cual está en proceso de integración de pruebas.

 

AH