La Firma Electrónica para realizar diversas diligencias judiciales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación entró en vigor hoy, con ello se busca simplificar y agilizar los trabajos que se realizan en el Máximo Tribunal de la nación.
La Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), se utiliza en los juicios en línea, que ya se aplican en algunos juzgados de Distrito a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, y son una serie de números y letras que en sus conjunto forman una clave o firma.
Con ella, las partes que entablaron alguna de las actuaciones que atiende la Suprema Corte, y sea la persona acreditada legamente para saber del asunto podrán firmar vía electrónica las actuaciones judiciales accediendo sólo la clave electrónica, que le fue asignada luego de iniciado el procedimiento ante la SCJN
“QUINTO. El artículo 3o. de la citada Ley de Amparo, prevé el uso de la Firma Electrónica como medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación, la que producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como para consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los Órganos Jurisdiccionales Federales;…”.
Lo anterior forma parte del Acuerdo General de Administración II/2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de agosto, con lo cual queda legalmente establecido el funcionamiento de la firma electrónica para los peticionarios que acudan a la Corte a dirimir alguna controversia.
En junio pasado el consejero de la Judicatura Federal, José Guadalupe Tafoya, informó sobre la ampliación de los juicios en línea a la materia de amparo para facilitar el acceso a la justicia y de esta manera cumplir con las nuevas exigencias de la reforma constitucional en la materia.
Indicó que los ciudadanos podrán obtener su firma electrónica y a través de internet, desde su casa, podrán presentar su demanda de amparo.
“Los juicios en línea ya los tenemos en algunos juicios especializados, pero la idea, el proyecto, el compromiso, que además nos viene de disposición legal, es que todos los juicios de amparo tengan la posibilidad de ser juicios en línea o expedientes electrónicos”, señaló en su momento el consejero Tafoya Hernández.
“VI. Certificado Digital de la FIREL: El Documento Electrónico expedido por alguna de las Autoridades Certificadoras Intermedias que asocia de manera segura y fiable la identidad del Firmante con una Llave Pública, permitiendo con ello identificar quién es el autor o emisor de un Documento Electrónico remitido mediante el uso de la FIREL;
“VIII. Clave de Acceso a la Llave Privada del Certificado Digital de la FIREL: La cadena de caracteres alfanuméricos del conocimiento exclusivo del titular de un Certificado Digital de la FIREL, que le permite utilizar la Llave Privada para firmar un documento electrónico o, en su caso, para acceder a diversos sistemas que establezcan la SCJN, el TE y el CJF;…” dicen los incisos de la referida publicación.
Hasta el mes de junio el CJF concentraba 14 millones 355 mil expedientes digitalizados en su base de datos.
“Estoy hablando sólo de uno de los 150 sistemas que maneja el Consejo, tenemos 78 millones 452 mil 650 documentos; hemos publicado, a través de este sistema de cómputo, por su soporte, 113 millones 763 mil 843 acuerdos a través de internet. En promedio por día recibimos en el sistema más de 88 mil documentos”, dijo Tafoya Hernández.