El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta construir un nuevo edificio con valor de mil 87 millones de pesos, para lo cual pretende que, en 2015, el Congreso de la Unión le autorice 344 millones de pesos para iniciar el proyecto, que culminaría en 2016.
El anteproyecto de presupuesto, aprobado por los consejeros del órgano electoral, incluye una cartera de inversiones inmobiliarias por mil 462 millones de pesos de aquí a 2016, las cuales serían encargadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el plan, el INE busca que le sean aprobados recursos para la construcción de un nuevo edificio en un terreno ubicado dentro de sus oficinas centrales, al sur de la Ciudad de México, así como la edificación de una macrosala de medios, un nuevo estacionamiento y la remodelación de su inmueble principal.
Además, se plantea la construcción de cinco edificios en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas para albergar las juntas locales ejecutivas de esas entidades por un valor de 375 millones de pesos.
Es decir, la solicitud de presupuesto, que el INE llevará al Congreso de la Unión, contempla recursos para que en 2015 se edifiquen las cinco juntas locales, es decir, 375 millones y también un adelanto de 344 millones de pesos para comenzar con la primera etapa del nuevo edificio.
De aprobar la solicitud el Poder Legislativo, el INE podría erogar 719 millones en 2015 para la construcción de cinco Juntas Locales Ejecutivas y la primera etapa de un edificio, el cual le costaría le erario más de mil millones de pesos.
La justificación
Según la Comisión de Presupuesto del órgano electoral, la justificación para gastar más de mil 400 millones de pesos en proyectos inmobiliarios durante los próximos dos años es “para abatir el costo que representa el pago de rentas”.
Un informe sobre el pago por arrendamientos de oficinas en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, cuya copia posee 24 HORAS, da cuenta de que el INE gasta al mes 20 millones 666 mil 351 pesos en rentar inmuebles.
El Instituto tuvo en 2013 un presupuesto de 230 millones 374 mil 781 pesos para en el rubro de arrendamientos, siendo el Estado de México y el Distrito Federal donde más edificios renta el INE, con casi 100 inmuebles.
Uno de los edificios cuya renta resulta más ostentosa para el INE, es el que alberga las oficinas de la Contraloría General, a cargo de Gregorio Guerrero Pozas. El arrendamiento de la llamada Torre Zafiro, ubicada en la Ciudad de México, le cuesta dos millones 762 mil pesos mensuales.
El proyecto inmobiliario del INE contempla que el nuevo edificio albergue las oficinas de la Contraloría General, con lo cual dejarán de pagar dos millones 762 mil pesos al mes, pero gastarán mil 87 millones de pesos en la construcción.
Sobre la cartera inmobiliaria del INE, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que las obras se adjudicarán a la Sedena porque “queremos hacerlo con total transparencia, no queremos abrir la posibilidad que haya dudas acerca del buen uso de los recursos al convocar a constructores particulares, así que lo haríamos precisamente con el propio Estado mexicano”.