El presidente Enrique Peña Nieto presentará esta tarde a la Cámara de Senadores, con carácter de preferente, la iniciativa de Ley General de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Ésta tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregará el Segundo Informe de Gobierno al Poder Legislativo junto con la iniciativa preferente.

 

El proyecto de ley busca, entre otros lineamientos, combatir el bullying y contempla multas de hasta tres mil salarios mínimos para los adultos que conociendo casos de acoso escolar imitan atenderlos.

 

La iniciativa contempla regular la instalación de albergues en el país y garantiza la asistencia legal, médica y psicológica a los niños migrantes no acompañados que cruzan por el territorio mexicano.

 

“En este proyecto de Ley General se imponen obligaciones a autoridades federales, estatales y municipales para homologar la protección a niños, niñas y adolescentes y se regulan sus derechos”, dijo el mandatario durante su presentación en la residencia oficial de Los Pinos.

 

El presidente hará uso por primera vez del mecanismo de iniciativa preferente, con lo cual, la Cámara Alta deberá darle trámite en un lapso no mayor a 30 días.

 

“Decidí hacerlo porque el bienestar de nuestra niñez es una prioridad, en la que además, coinciden los legisladores de las distintas fuerzas políticas”, dijo.

 

En la ceremonia a favor de los niños, denominada “México sin trabajo infantil“, Peña Nieto dijo también que solicitará al Senado de la República ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), colocando así a México como un país que previene y erradica el trabajo infantil.

 

Desde la residencia oficial de Los Pinos,  Peña Nieto señaló que la iniciativa de ley tiene como objetivo que los mejores puedan ejercer su derecho a una educación de calidad.

 

“Con este proyecto de ley, México cumple un compromiso con los niños de nuestro país”, agregó  el mandatario federal. NS