Durante su segundo año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto presentó 35 iniciativas de ley al Poder Legislativo, de las cuales 23 fueron aprobadas y 12 siguen pendientes. El documento adelanta que mantendrá el diálogo con la oposición para un segundo periodo de reformas.
En el contenido del Segundo Informe, el gobierno avizora cambios “en materia de justicia, competitividad, transparencia, anticorrupción y desarrollo económico (…) todas con el objeto de fortalecer nuestras instituciones e impulsar un crecimiento responsable del país”.
Enmiendas aprobadas
El Segundo Informe, que puede ser consultado en la página web de la Presidencia de la República, destaca que en el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014, la administración impulsó reformas que consolidan el régimen democrático del país como los cambios en materia electoral, energética, telecomunicaciones, transparencia y fiscales.
Según el documento, en el rubro electoral se expidieron tres nuevas leyes de Delitos Electorales, Partidos Políticos y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con las cuales, se crea la figura de gobiernos de coalición, permiten la reelección de diputados, senadores y alcaldes.
La Presidencia considera como logros la transformación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral (INE), la instauración de la Fiscalía General de la República, que sustituye a la PGR, y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
Además, destaca la homologación de los órganos electorales de los estados como Organismos Públicos Electorales Locales, cuyos consejeros serán designados por el INE, así como la elección de magistrados locales electorales por parte del Senado.
Rendición de cuentas
La agenda de reformas aprobadas continúa con los cambios en transparencia y rendición de cuentas que elevan a órgano constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Para consolidar el Sistema Nacional de Transparencia, que incluirá a partidos y sindicatos, hacen falta sus normas reglamentarias, al respecto, el Segundo Informe adelanta que el gobierno federal ya trabaja en coordinación con otras instancias para crear las leyes de Archivos, General de Transparencia y otra de Datos Personales.
Sobre la reforma hacendaria, indica, “establece mecanismos accesibles que simplifican el pago de impuestos y permiten captar a nuevos contribuyentes y favorece una mayor apertura comercial”.
Para el sector energético, el documento resalta la apertura a empresas extranjeras para invertir en exploración y extracción de petróleo y gas natural, con lo cual, buscan la “generación de empleos, fomentar el crecimiento nacional y materializar beneficios para la economía”.
Con los cambios en telecomunicaciones, apuntan, se autoriza la inversión extranjera directa hasta del 100% en comunicación vía satélite y 49% en radiodifusión.
Como un beneficio para los usuarios de telefonía móvil y fija se eliminan “los cargos por concepto de llamadas de larga distancia nacional y la obligación de las redes públicas de mantenerse interconectadas”.
Apoyo a estados
Con el fin de fortalecer el federalismo de los estados, el gobierno federal les transfirió el 81% de los recursos asignados para su operación directa, lo que representó 162,986.2 millones de pesos, de los cuales, hasta junio se habían ejercido el 49%.
Pendientes
Entre los pendientes de la agenda legislativa, el Segundo Informe reconoce la falta de “la expedición de la Ley de la Pensión Universal y de la Ley del Seguro de Desempleo”.
El documento destaca que el Legislativo tiene pendiente la controversial iniciativa para suspender las garantías individuales, la cual facultaría a las autoridades para “restringir o suspender en todo el país o en un lugar determinado, el ejercicio de derechos y garantías”.
Tras la entrega legal del Segundo Informe por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el Presidente tiene planeado que hoy, desde Palacio Nacional dará a conocer el estado que guarda la nación.