El uso de celulares ha sido restringido en lugares específicos como bancos, gasolinerías o durante algún vuelo por causas de seguridad, sin embargo los mitos sobre el uso de celulares en las estación de despacho de gasolina y diesel ahora son cuestionados debido a que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, en sus siglas en inglés) aseguró que no hay evidencia de que estas reglas sean ciertas.

 

La FCC publicó a través de su página que los rumores que sugieren que es peligroso el uso de celulares mientras se llena el tanque de gasolina, han sido alimentados por advertencias publicadas en las propias estaciones e incluso, en los manuales de uso de los aparatos móviles.

 

La dependencia precisa que uno de los supuestos mitos parte de rumores que describen incidentes donde los consumidores fueron heridos por incendios o explosiones al utilizar sus teléfonos celulares en las gasolinerías. En estas historias, señala, el fuego o explosión ocurrió cuando el individuo respondió una llamada entrante.

 

En realidad, la probabilidad de que al encender el celular, responder una llamada o revisar mensajes, se emita una chispa con tales características, para provocar un incendio, es remota, dice la FCC.

 

“La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio dónde el móvil haya causado en realidad la explosión”, agregó la comisión.

 

De cualquier manera, las pruebas científicas no han establecido un vínculo peligroso entre los teléfonos celulares y los vapores de combustible.

 

Las advertencias que se plantean en cada compañía son meramente precautorias, aunque la FCC señala que de persistir las dudas acerca del uso del smarthphone en las estaciones, recomiendan a los usuarios contactar a su proveedor de servicio celular.

 

Aeroméxico aval uso de móviles durante vuelos; pero sin datos

 

En tanto, la aerolínea mexicana Aeroméxico anunció hoy que permitirá el uso de dispositivos electrónicos móviles como tabletas, e-books, videojuegos, reproductores de música digital y teléfonos inteligentes durante todo el vuelo siempre y cuando las funciones de transmisión de datos estén desactivadas o en “modo vuelo”.

 

A partir de este mes, permitirá a sus usuarios el uso de los dispositivos reflejando así un gran avance tecnológico para la aerolínea.

 

Recientemente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó las normas necesarias para la aplicación de dicha medida, similares a las disposiciones de seguridad autorizadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), y otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial.  MN