Como nunca antes en la historia del la liga española, los futbolistas mexicanos se colocan en  distintos clubes de la Primera División, en un rango que va desde el colosal Real Madrid hasta  el modesto Rayo Vallecano.

 

Desde que Hugo Sánchez se fue del club de Vallecas hace 20 años, pasaron por la Liga de las Estrellas jugadores como Cuauhtémoc Blanco que durante dos años pasó con más pena que gloria por el Valladolid, y por su puesto Rafael Márquez que con el Barcelona consiguió todo lo que pudo y se convirtió en un referente de la defensa culé y el capitán de la Selección Mexicana.

 

La temporada 2014-15 será la  que cuente con más futbolistas mexicanos en toda la historia: los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos en el Villareal, Carlos Vela en la Real Sociedad de San Sebastián, Jiménez en el campeón Atlético de Madrid, “Chicharito” Hernández con el Real Madrid, Héctor Moreno participa en el Espanyol y Guillermo Ochoa en el Málaga.

 

Carlos Vela ya es un factor fundamental para el equipo vasco y más después de la salida de Antoine Grizman, y pese a la polémica que levantaron sus constantes desaires a las convocatorias del  Tri, el “Piojo” Herrera ya adelantó que lo volverá a llamar. Y es que sin duda es el mejor futbolista mexicano del momento.

 

Giovani Dos Santos poco a poco se ha consolidado con el “Submarino Amarillo”, se apropió de la titularidad y ya es un inamovible del once de  Marcelino García Toral. Al equipo llegó su hermano Jonathan procedente del Barcelona donde no era un habitual del cuatro inicial.

 

Javier Aquino jugó el Mundial de Brasil gracias a la lesión de Luis Montes, actuaciones que le valieron dejar precisamente al Valladolid donde había mostrado buen nivel, para llegar al Rayo Vallecano con el que en solo dos jornadas de la Liga BBVA se ve mucho más confiado.

 

Héctor Moreno está llamado a ser el sucesor natural de Rafa Márquez, y parece que lo logra, día a día, partido a partido se le ve más maduro, técnicamente más trabajo y mentalmente más centrado,  pero con la lesión que sufrió en el partido de octavos de final del Mundial pasado contra Holanda, Moreno tendrá el reto ante sí de retomar el nivel que tenía.

 

Jiménez, Hernández y Ochoa son todavía una gran incógnita,  el delantero del Atlético tendrá enfrente a Mario Mandzukic a quien le peleará la titularidad, para el “Chicharo” le espera una temporada no muy diferente a las últimas en el Manchester United: en la banca y pelear por ser del once inicial con Karim Benzema.

 

Por último Guillermo Ochoa, que llegaba al Málaga como el dueño del arco,  en las primeras dos jornadas el técnico Javi Martínez prefirió al camerunés Carlos Cameni como el inicial en la alineación.  OB