La inversión en ciencia, tecnología e innovación se ha incrementado y se estima que este año alcanzará 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, reiteró el compromiso que tiene su administración con el desarrollo de estas áreas.
En ese sentido, señaló que se trabaja para elevar la inversión pública y privada hasta alcanzar, “como nos lo propusimos, el 1 por ciento del PIB en 2018”, indicó.
El Ejecutivo destacó que sólo en 2014 el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación es de 81 mil 800 millones de pesos, 28.6 por ciento más que en 2012.
Subrayó que antes de su administración, la inversión en este sector era de apenas 0.43%, por lo que se ha hecho un importante esfuerzo para elevar dicho porcentaje.
Resaltó que gracias a esos recursos adicionales se desarrollan nuevos centros de investigación en Campeche, Durango, Oaxaca y Yucatán, para llevar los beneficios de la ciencia y la investigación a otros puntos de la geografía nacional.
El presidente afirmó que su administración respalda el talento del país, ya que el Sistema Nacional de Investigadores cuenta con 21 mil 358 científicos y tecnólogos, 15.1 % más comparado con 2012.
El presidente Peña Nieto indicó que actualmente cuenta con expertos que destacan en los diversos campos del conocimiento, sus trabajos están siendo reconocidos dentro y fuera del país por sus aportaciones al avance de la ciencia en beneficio de la humanidad.
Por último, felicitó a los científicos, intelectuales, creadores, deportistas y artistas que han dado prestigio a México, ya que cada uno es un orgullo para el país, y dijo que se seguirá trabajando para incentivar los intercambios académicos. NS