México recibirá aproximadamente 15 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de compañías eléctricas y petroleras en 2015, a pesar de que aún no se implementan las leyes secundarias, pronosticó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofA Merrill Lynch).
“El gobierno estima que la inversión aumente 12.5 mil millones de dólares por año como resultado de la reforma energética. Coincidimos y prevemos de 10 mil a 15 mil millones de dólares por año en la IED, y las mayores inversiones comenzando a finales de 2015”, dijo el economista.
Sin embargo, señaló que el éxito de la reforma energética depende de su ejecución.
“Una implementación tardía o con fallas es el riesgo más importante ahora, pero estamos confiados en que el gobierno continuará con el buen paso que ha mostrado en la primera fase de la reforma”.
El especialista afirmó que la economía mexicana enfrentaría riesgos internos como un impacto del gasto público más bajo a lo esperado, menor producción petrolera, una implementación de las reformas por debajo de las expectativas y la inseguridad.
“Hay que tener en cuenta que la reforma energética podría implicar una presión moderada en las cuentas fiscales en el corto plazo, pero también un ahorro a largo plazo”, puntualizó.
“Estamos confiados en que el gobierno continuará con el buen paso que ha mostrado en la primera fase de la reforma y el evento de promulgación de las leyes; el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones específicas que acelerarán la implementación de la reforma”, dijo Capistrán.
Ahora, con la mayoría de las reformas estructurales ya completas, la atención gira hacia las elecciones federales y locales a mediados de 2015, anticipó.
“En las elecciones federales, la Cámara de Diputados será renovada, además será la primera elección organizada y monitoreada por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) creado por la reforma político-electoral”, previó el economista en jefe del banco estadunidense.
A nivel nacional habrá elecciones en 17 estados, además de que se elegirán nueve gobernadores.
“Los partidos ya se están posicionando para las elecciones eligiendo temas provocativos: el PRD para buscar revertir la reforma energética, el PAN buscando aumentar el salario mínimo y el PRI queriendo eliminar legisladores de representación proporcional”.
Carlos Capistrán recordó que la aprobación presidencial es de 46% en agosto, la cual era de 56% al inicio de la administración, principalmente como consecuencia de un bajo crecimiento económico y mayores impuestos.
“La atención del Presidente ahora se concentrará en revertir los números de su aprobación”, indicó.
Dijo que los grandes proyectos de infraestructura anunciados al inicio del año apenas comienzan, y prevemos que sean un motor de crecimiento en el próximo semestre.
“Mantenemos nuestra previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 en 2.6%, y prevemos que el crecimiento del PIB en 2015 sea de 4%. El crecimiento económico más fuerte de Estados Unidos y unas políticas monetarias y fiscales expansionistas apoyan nuestra visión”, agregó el economista.