El programa Oportunidades que a partir de hoy se transforma en Prospera, amplía el apoyo para acceso a educación técnica y superior así como facilitará el acceso a la educación financiera, el ahorro, los seguros y el crédito.
Además apoyará a que las familias fortalezcan sus propios ingresos al tener acceso a 15 programas productivos, entre ellos el Programa Nacional del Emprendedor.
Al hacer el anuncio, durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que hacen falta alternativas más eficaces contra la pobreza y por ello la transformación de este programa.
La pobreza se mantiene casi en los mismos niveles que hace tres décadas, dijo el mandatario en torno al programa cuyos orígenes se encuentran en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y que después se transformó en Progresa con Ernesto Zedillo hasta tomar el nombre de Oportunidades con el primer gobierno de oposición que encabezó Vicente Fox.
Ante los asistentes a Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que los beneficiarios de Oportunidades, hoy Prospera, seguirán recibiendo los mismo apoyos, aunque ahora tendrán nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva.
Los hijos de quienes estén inscritos en el programa “ahora podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el sistema nacional de empleo”.
De acuerdo con la Sedesol, las modificaciones al programa se vienen trabajando desde el principio de la presente administración, incluso en marzo de 2013 Robles Berlanga declaró que los apoyos económicos no habían dado resultados en la reducción de los altos niveles de marginación, por lo que era necesario “reinventar” los programas de asistencia social. NS
Comments are closed.