La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas resolvió otorgar protección a 44 periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo a causa del ejercicio de sus actividades.

 

La dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación informó que junto con los 41 casos presentados en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, la Junta de Gobierno estableció que la implementación de las medidas acordadas se realizará a la brevedad en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, de conformidad con sus respectivas competencias.

 

“Conforme a lo dispuesto por la ley determinó, a su vez, otorgar medidas de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentran en situación de riesgo ante el ejercicio propio de sus actividades”, informó la Junta de Gobierno.

 

El total de casos de periodistas y defensores de derechos humanos agredidos y en riesgo por diversas situaciones, presenta un avance de un 65% con respecto a los casos que se tienen registrados en esta materia en 2013.

 

El pasado 18 de julio, también se dieron 41 medidas cautelares y de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que también tenían riesgos en sus labores profesionales.

 

“Cabe destacar que para alcanzar los más altos estándares y mejores prácticas internacionales, el mecanismo ha trabajado en coordinación y con el acompañamiento de asesores expertos en el tema, contratados por la organización Freedom House”, indicó la dependencia federal a través de un comunicado.

 

De acuerdo con Gobernación, es primordial el fortalecimiento de las capacidades del mecanismo para apoyo y resguardo, el cual contribuye a garantizar el ejercicio libre del periodismo y facilita la labor que desarrollan las personas defensoras de derechos humanos, “con el propósito de que continúen con su importante contribución a la vida democrática del país”.