“La actual relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo mexicanos está definida por diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos”, fue la frase con la que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resumió los dos primeros años de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República, pues fue el periodo durante el cual se aprobaron 11 reformas estructurales.

 

En una ceremonia de apenas 15 minutos, el encargado de la política interna de México acudió a la Cámara de Diputados a entregar el Segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal, que contiene los resultados de los programas y líneas de acción que el gobierno ha puesto en marcha durante el periodo de 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

 

Luego de arribar a San Lázaro junto al subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, Osorio Chong resaltó que durante estos dos años se ha logrado que entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo prevalezcan las coincidencias sobre las diferencias, pues han demostrado que “la división de Poderes no significa división de esfuerzos ni de objetivos”.

 

“Con responsabilidad, el Legislativo, ha puesto  el bien de la nación por encima de cualquier otro interés. Desde el Ejecutivo, por instrucción del Presidente de la República, actuamos con determinación buscando el consenso y los acuerdos, siempre con respeto a las ideas de todos”, sostuvo.

 

Al referirse a las reformas estructurales aprobados a lo largo de 2013 y 2014, el funcionario federal dijo que ambos Poderes han hecho buena política, que no se ha frenado ante coyunturas ni agendas individuales.

 

“Es así como se concretaron las reformas que México exigía. Estas reformas son fruto de un debate responsable, ejemplar y amplio. En el que todas las voces, que así lo decidieron, participaron. Son producto de un gran acuerdo nacional y destacan en el mundo, entre otras cosas, por haberse dado en un marco en el que no existía crisis económica o política”, expresó.

 

Con las nuevas reformas, según el titular de Gobernación, la transformación ya está en marcha y ahora es momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente.

 

“Es una nueva etapa, la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, que se mantiene la relación y se profundiza, porque para alcanzar los resultados que la sociedad espera, la colaboración y coordinación deben ser permanentes, esa es la convicción que guía al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.

 

Iniciativa preferente

 

En el marco del segundo informe, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por medio del titular de Gobernación, aprovechó para enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de carácter preferente de Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

“De aprobarse esta iniciativa, por primera vez México tendrá un Programa con líneas de acción que permitan garantizar su bienestar y un Sistema Nacional de Protección que les dé seguimiento”, resaltó Osorio Chong.

 

Tanto el informe de labores como la iniciativa, tendrán que ser analizadas por los legisladores federales para su posible aprobación.