El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Vilar Lloréns, rechazó que se hayan otorgado plazas automáticas a normalistas, luego de que trascendiera un acuerdo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para ingresar a 945 de ellos al servicio profesional docente.
El funcionario federal precisó que sólo obtendrán plazas aquellos que aprobaron el examen del Concurso de Oposición para la Educación Básica, que fue aplicado en julio pasado en el Distrito Federal, después de que los maestros impidieran la aplicación en Oaxaca.
“La Reforma Educativa no está sujeta a discusión. La asignación de plazas docentes sólo se hará de conformidad con lo que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente”, manifestó Vilar Lloréns.
Hasta el momento, la Sección 22 mantiene en su pliego de peticiones el otorgamiento de plazas a egresados de las normales sin la aplicación de examen alguno, como lo establece la reforma en la materia.
Sin embargo, el gobernador Gabino Cué también aseguró que no se permitirá el pase automático.
AH