Ante la poca inclusión de la comunidad indígena en las reformas estructurales, el gobierno mexicano alista un mecanismo de consulta para los pueblos indígenas del país que los incorpore en la toma de decisiones.
El documento del segundo informe de labores del Ejecutivo federal detalla que en las próximas reformas que enviará al Congreso de la Unión, está la consulta indígena -independiente de la consulta popular o ciudadana- que propondrá una participación más activa de los pueblos originarios en la toma de decisiones y la necesidad de que el pluralismo sea considerado en todo proyecto de ley.
“En este trabajo de armonización se ha mantenido un diálogo constructivo con académicos, legisladores y expertos en la materia y, una vez que se tenga el proyecto de iniciativa será presentado a los pueblos y comunidades indígenas para su consenso”, informó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la rendición de cuentas a dos años de su gobierno.
Según el titular del Ejecutivo, los planteamientos y conclusiones han sido incorporados en la propuesta de reforma constitucional que está en proceso de elaboración y que contribuirá a armonizar el marco jurídico nacional con los tratados y convenios internacionales en materia indígena.
Asimismo, resaltó que del 1 de septiembre de 2013 al 8 de agosto de 2014, se enviaron un total de 35 iniciativas ante el Congreso de la Unión; de éstas, dos son reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dos en materia fiscal, 16 iniciativas para expedir nuevas legislaciones y 15 reformas a diversas leyes secundarias.
De estas iniciativas, el Congreso aprobó 23, además de otras 17 que el Ejecutivo federal presentó antes del 1 de septiembre de 2013. Entre las principales reformas aprobadas destacan: reforma financiera, reforma hacendaria, la reforma energética, reforma política electoral y la reforma en materia de transparencia presentadas por legisladores.
En materia de pueblos indígenas, según el informe Presidencial, entre septiembre de 2013 y el 7 de agosto de 2014, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) dio seguimiento a 384 mesas de diálogo y atención para trabajar sobre la solución de 88 conflictos que presentaron 41 etnias de 19 estados de la República.
“Muchos de estos conflictos se derivan de la falta de un ejercicio pleno de derechos colectivos referentes a la libre determinación y autonomía, sistemas normativos, representación política, participación, organización, consulta y reconocimiento territorial, entre otros”, indica el documento.