Los economistas, consultores y analistas privados recortaron por octavo mes consecutivo su estimación del Producto Interno Bruto (PIB), al proyectar un avance de la economía mexicana de sólo 2.47% en 2014, reveló Banco de México (Banxico).

 

“Las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 se revisaron a la baja en relación a julio”, según la Encuesta sobre las expectativas de los economistas del sector privado: Agosto de 2014.

 

El sondeo recabado entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero señaló que los especialistas tenían en julio un crecimiento económico de 2.56% y para agosto cambió a 2.47%.

 

Al cierre del año se crearán aproximadamente 583 mil empleos permanentes y eventuales urbanos con un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó el órgano gobernado por Agustín Carstens.

 

El 21 de agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda mantuvo su proyección de crecimiento económico en una tasa de 2.7% para 2014, a pesar de indicadores económicos internos débiles y a la discrepancia de analistas, consultores y economistas privados que ven una menor expansión de México.

 

“No es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico”, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crezca 2.1% en el año, mientras que la OCDE entre 2% y 2.5%.

 

Los especialistas privados ven los problemas de inseguridad pública como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses. Esa visión entre los economistas permanece por octavo mes consecutivo.

 

La debilidad en el mercado interno, la política fiscal que está instrumentando el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la inestabilidad financiera internacional son elementos que también pueden frenar la economía mexicana, añadió Banxico.

 

Sin embargo, nueve de cada 10 de los analistas y economistas consideran que mejorará el clima de negocios para las actividades productivas del sector privado en los próximos seis meses, en comparación con el primer semestre del año, dijo el banco central.

 

“El porcentaje de analistas que considera que es un buen momento para invertir aumentó con respecto a la encuesta anterior y continuó siendo la  preponderante. Por su parte, la fracción de especialistas que no están seguros sobre dicha coyuntura disminuyó”, concluyó Banco de México.

 

PIB de 2.6% este año

 

El crecimiento de la economía mexicana será impulsado por un mayor gasto electoral, mayores recursos destinados a la obra pública y las inversiones de la reforma energética, afirmó Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

 

 

“Los factores que contribuirán a un mayor crecimiento en el cierre del año y arranque de 2015 son: recuperación de las exportaciones no petroleras, un mayor flujo de inversión por la implementación de las reformas estructurales, así como un mayor gasto del gobierno en obras de infraestructura por tratarse de un año electoral”, dijo Isaac Velasco, gerente de Análisis Económico de la institución financiera.

 

 

El producto interno bruto (PIB) para este año será de 2.6%, ya que estuvo afectado por malos datos del primer semestre, consideró el economista en la presentación de las perspectivas económicas y bursátiles para 2014 y 2015.

 

 

En 2015, la economía mexicana crecerá 3.7%, con una inflación ligeramente menor que rondará 3.5% y una ligera apreciación del peso frente al dólar para cerrar con una paridad de 12.65 pesos por dólar estadunidense, detalló Velasco.