El líder de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que durante la pasada gestión del Comité de Administración de la Cámara de Diputados se registraron actos de opacidad.

 

Para ello, el líder de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, solicitó al nuevo presidente del órgano legislativo, Manuel Añorve, a trazar un plan de acción para eficiente la transparencia y la rendición de cuentas, mismo que podría presentarse en dos semanas.

 

24 HORAS constató que dicho Comité violó sistemáticamente las obligaciones de transparencia, toda vez que durante la administración que presidió el legislador Guillermo Sánchez Torres (PRD) ninguna de las actas, sobre los acuerdos para el uso y la distribución de los recursos públicos, fue publicada en la página oficial del recinto legislativo.

 

De igual manera, mantuvo bajo reserva los diversos contratos que el recinto parlamentario suscribió con particulares, que van desde la compra de suministros para oficina, trabajos de remodelación de la plaza central del Palacio, y hasta el pago por diversas consultorías, todavía están ocultos.

 

Durante la gestión perredista, que va desde septiembre de 2013 hasta la semana pasada, todavía está pendiente hacer público el acuerdo suscrito el 3 de octubre del año pasado donde sus integrantes dieron el aval de “subvenciones extraordinarias”, que sumaron 224 millones 814 mil pesos en doce meses (marzo de 2013 a marzo de 2014) para los siete grupos parlamentarios.

 

Cabe aclarar que dentro de este grupo de trabajo, existe la representación de los siete partidos políticos; sin embargo, las decisiones de toman de acuerdo a la representación que tienen en el pleno.

 

Basta con tener dos legisladores de los grupos mayoritarios para aprobar acuerdos como el caso de pagos de viajes de representación, excedentes de pagos por uso de teléfonos celulares o la creación de plazas laborales.