La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) será gradual,  iniciará el próximo 24 de noviembre en Puebla y Durango.

 

El CNPP debe de responder a la oralidad, mecanismos alternativos de solución de conflictos,  profesionalización, transparencia y rapidez en los juicios, aseveró Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

Durante la ceremonia de firma de declaratoria del CNPP, encabezada por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como por los consejeros de la Judicatura Federal, Rubido indicó  que en el país existían 32 códigos, algunos de ellos se contradecían entre sí.

 

Con este Código Nacional de Procesos Penales se disminuyen los obstáculos legales, la dispersión legislativa,  y garantiza una igualdad legal entre las partes, señaló el comisionado Nacional de Seguridad.

 

Por su parte el procurador Jesús Murillo Karam indicó que ha tenido reuniones entre las partes involucradas para definir y aplicar este código.

 

El nuevo código, aprobado en marzo, homologa los 32 códigos que existen a nivel estatal, así como el federal y el militar, con el fin de establecer una sola norma que delinie los mecanismos de investigación y los juicios en el nuevo Sistema Acusatorio.

 

En el ámbito de la justicia federal, la Pocuraduría General de la República (PGR) juntó con el Poder Judicial de la Federación ha diseñado una estrategia de implementación gradual del nuevo sistema primero en tres estados, con el objetivo de que no haya un colapso del mismo. Para la justicia del fuero común, cada estado definió su propia estrategia.

 

 

DE