Francisco Colorado Cebado, hijo del empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, ligado con el cártel de Los Zetas, ha sido extraditado a México luego de pasar un año encarcelado en Estados Unidos, condenado por intento de soborno a un juez federal de ese país.
Francisco Colorado Jr intentó sobornar en septiembre de 2012 a un juez estadunidense con 1.2 millones de dólares, sin saber que su contacto era en realidad un agente encubierto de la policía de Texas, que en conjunto con el Buro Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles), mantenía bajo vigilancia los movimientos de Colorado.
El intento de soborno fue con la intención de reducir la condena que su padre purga en ese país, de 20 años de prisión, luego de que la justicia estadunidense lo acusará de adquirir caballos de carreras con dinero proveniente del cártel de Los Zetas, para luego registrarlos como propiedad de una empresa a su nombre que funcionaba para “lavar” el dinero proveniente del narcotráfico.
En su momento, el procurador federal para el suroeste de Texas, Robert Pitman, aseguró que la acusación contra Colorado Jr., “de ser probada, demuestra que los individuos asociados con el cártel violento creen que pueden corromper lo que sostenemos como fundamento de la justicia estadunidense, las cortes de Estados Unidos”.
“Hemos dicho desde el principio que este caso representa nuestro compromiso de mantener la violencia y la corrupción asociada con los cárteles mexicanos de la droga fuera de Estados Unidos”, aseguró el funcionario estadunidense.
Colorado Jr. se declaró culpable de conspiración para sobornar a un juez federal junto con Ramón Segura Flores, un amigo de su padre, por lo que el 22 de julio del año pasado fue sentenciado.
Liberado en julio pasado por un juez de Texas, Colorado permaneció en Estados Unidos en calidad de ilegal, pues su visa había expirado en febrero de este año.
Desde ese entonces permaneció bajo la custodia del Servicio de Inmigración estadunidense hasta que por fin fue deportado ayer a la Ciudad de México.