El sector productivo recibe poco financiamiento a un costo elevado para desarrollar proyectos, debido a que el sistema bancario comercial concentra nueve de cada 10 créditos que se otorgan en el país, y sólo uno pertenece a las microfinancieras -sofomes, sofipos, socaps, uniones de crédito-.

 

Durante el XIII Encuentro Nacional de Microfinancieras en Mérida, Yucatán, organizado por la Secretaría de Economía, se afirmó que la banca comercial destina la mitad de sus activos a las MiPymes, en tanto que las microfinancieras dirigen tres cuartas partes a ese sector, además de contar con una cobertura donde la primera no llega, sin embargo, otorgan créditos hasta con 34% de interés anual.

 

“La banca, lo que ha logrado desgraciadamente es tener un sistema concentrado, lo que impide la libre competencia de los pequeños bancos”, dijo David Esaú López, director general adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Según un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el sector financiero carece de condiciones adecuadas para la competencia. La SHCP detectó que la banca comercial cierra cuentas indiscriminadamente en el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), pese a que está prohibida esta práctica.

 

Otro problema es que a pesar de que las microfinancieras están otorgando más crédito al sector productivo, pero con altas tasas de interés. “¿A qué tasa crece un rancho? ¿Al 30% anual? Pues sería maravilloso, tendríamos un nuevo rancho cada tres años. Este no es el caso, la economía simplemente crecerá 2.5% este año”, dijo Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

En Alemania o España existen tasas cercanas al 2%, pero al ubicarse en 34% anual en México, el crédito se vuelve discriminatorio, por lo anterior, Foncerrada propuso regular a los intermediarios para evitar sobreendeudamiento, bajar los impuestos y convertir al INADEM en un programa de capitalización, tal como el International Finance Corporation del Banco Mundial.