WASHIGTON. La Casa Blanca se declaró “devastada” por el vídeo que muestra la supuesta decapitación del periodista estadunidense Stephen Sotloff a manos del Estado Islámico (EI), aunque todavía no ha determinado si es auténtico.
“Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadunidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad”, dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible”, añadió Meehan.
Por su parte, El Pentágono aseguró que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas y detener sus violaciones de los derechos humanos.
El vocero del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo que las milicias del EI siguen intentando capturar de nuevo la estratégica presa de Mosul y “mientras sigan suponiendo una amenaza” van “a continuar golpeándoles”.
Por su parte, El primer ministro británico, David Cameron, calificó de “despreciable” el vídeo del supuesto asesinato de Sotloff.
El primer ministro británico dijo que ese nuevo vídeo muestra un crimen “absolutamente terrible y despreciable”.
Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen y Siria.