El pleno del Senado citó al secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; al director de Conagua, David Korenfeld Federman; y al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez para explicar el avance de las investigaciones iniciadas por el derrame de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, por la mina Buenavista del Cobre.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por el senador por Sonora, Ernesto Gándara Camou, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El punto de acuerdo consiste en que las secretarías de Economía y Medio Ambiente coordinen con otras instancias federales y el gobierno local un plan integral de reactivación de la economía y de evaluación general de daños, con objetivos concretos a corto, mediano y largo plazos por este derramamiento.
En tribuna, recordó que el vertido de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre afectó 271 kilómetros de diversos ríos y la vida de 21 mil 651 habitantes que residen en siete municipios.
También este accidente ecológico afectó al sector educativo, pues obligó a la suspensión temporal de clases en 88 escuelas, retrasando una semana el inicio del ciclo escolar 2014-2015, afectando a cinco mil 806 alumnos de las localidades de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Cananea, San Felipe y Ures.
Destacó la importancia de este plan integral, en el que participen las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Salud, así como otras instituciones de los gobiernos federal y local, para que esta región de Sonora salga de esta contingencia.
“Esto es una noticia importante, pero déjenme decirles que la gente, nuestra gente a la que yo represento en esta zona del río Sonora, va a seguir viviendo su vida cotidiana. Los niños deben de prepararse, ir a la escuela, las actividades cotidianas van a seguir”.
“Necesitamos actuar de manera contundente y creo que el gobierno federal y el gobierno del estado deben coordinar este plan de acción para que no solamente se reactive inmediatamente la economía de Sonora, sino también la confianza en esa región”, señaló. AH / NS