Imposible hablar de forma objetiva de la serie canadiense Orphan Black. La crítica la aclama, los televidentes la adoran y los Emmys la ignoran. Esta serie, que se estrena hoy a las 23 horas por A&E, tiene como protagonista a la más que talentosa actriz canadiense Tatiana Maslany, quien tiene la ardua labor de encarnar no a uno, sino a un puñado de personajes apareciendo prácticamente en cada escena de la misma.
Orphan Black cuenta, con obvios tintes de ciencia ficción, la historia de una complicada mujer de nombre Sarah Manning a quien por primera vez conocemos en una estación de tren. Ahí es testigo del suicidio de una mujer cuyo parecido es inexplicable y ve la oportunidad de usurpar su identidad para huir de la ciudad.
Tras tomar la personalidad de la fallecida policía, Beth Childs, una serie de sucesos van tomando lugar hasta conocer a Alison, Katja y Cosima, tres mujeres que bien podrían ser sus hermanas y cuya revelación le cambia la vida: todas son clones y hay más como ellas en el mundo.
Además, y para complicar aún más la vida de Sarah, esta “hermandad de clones” está siendo “cazada” por dos organizaciones que quieren acabar con ellas, por lo que en compañía de las demás, comienza una desesperada búsqueda de respuestas a las miles de preguntas que surcan por su cabeza.
Por su parte, los premios Emmy han enfurecido a las redes sociales y a los televidentes por la omisión en las nominaciones de la actriz y de la serie. Como serie de nicho se pensó hace un año que Orphan Black no era tan popular en los medios para ser notada por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (Emmy) y que para su segunda temporada sería nominada,
Cada capítulo de los 10 que conforman la primera temporada llevan por título citas del libro El Origen de las Especies, de Charles Darwin, y el creador de la serie, Graeme Manson, ha dicho que quiere hacer ocho temporadas de Orphan Black y una película.
Lo que NO se deben perder son dos brillantes personajes: el de Helena, una de las clones cuya crianza la convierte en asesina y cree ser la “original”, sosteniendo que todas sus otras hermanas son “abominaciones” a las que hay que erradicar; y el de Felix Dawkins, interpretado por Jordan Gavaris. Él es el hermano “adoptivo” de Sarah y el único que sabe toda la verdad de la “clonspiración”, y poco a poco se convierte en confidente de cada una de las clones.