El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, opinó que los anuncios de las megaobras en la capital mexicana tienen visos electorales con la intención de beneficiar a la Federación y su partido, el PRI.

 

La construcción del nuevo aeropuerto internacional en el DF y la ampliación de cuatro líneas del Metro, dijo, “van a favorecer principalmente al gobierno federal y a su partido”.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, el ex mandatario capitalino consideró que el eventual beneficio para el PRI en el DF podría acentuarse con la división de la izquierda.

 

Ayer, durante su mensaje al país con motivo del Segundo Informe de labores, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció varias megaobras millonarias para la capital mexicana.

 

Entre los anuncios destaca la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México y la ampliación de cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Para Ebrard, esto parece más una concesión del gobierno federal a la Ciudad de México en tanto ésta no tenga derechos y autonomía plena.

 

“(Parece que dicen) ‘yo presidente concedo a la ciudad estas obras'”, comentó el ex mandatario capitalino al exponer su lectura del mensaje presidencial.

 

No obstante, admitió que es difícil desestimar los anuncios de las megaobras, pues tendrán beneficios a la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Sobre la construcción del nuevo aeropuerto del DF en la zona de Texcoco, Ebrard advirtió que se avecina un debate polémico por el eventual impacto ecológico-ambiental.

 

“Seguramente va a haber resistencias, y la Ciudad de México va a tener que dar un punto de vista lo más pronto posible”, subrayó.  DM