Tras dos décadas de investigación, el laboratorio Sanofi Pasteur publicó hoy los resultados definitivos de la primera vacuna eficaz contra el dengue a nivel mundial, un desarrollo médico en el que han centrado la atención las autoridades internacionales para su adquisición debido a que el virus amenaza a la mitad de la población en el planeta.

 

México es uno de los países que ya inició el proceso para acelerar el registro de la vacuna. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), trabaja desde hace meses con expertos nacionales y extranjeros sobre las valoraciones que requerirá el desarrollo para su aprobación, introducción y uso a nivel nacional.

 

Patricia Cervantes, directora Médico de Sanofi Pasteur, dijo a 24 HORAS que con la publicación de estos resultados el laboratorio iniciará la producción de la vacuna para tenerla lista una vez que sea autorizada por las autoridades regulatorias de cada país.

 

“El proceso normal de registro es de seis meses a un año, sin embargo la Cofepris viene trabajando desde hace varios meses sobre el tema y probablemente estén listos para evaluar esta información en un periodo más corto, con el fin de tener más tempranamente una vacuna de dengue en México”, señaló.

 

El interés por ser una de las primeras naciones en tener este desarrollo es que México registra hasta 60 mil casos de dengue al año, y el virus está presente en 28 de las 32 entidades federativas.

 

“La distribución obedece a las necesidades de los países y, sobre todo, a la velocidad con que sus instancias regulatorias aprueben un fallo para introducir la vacuna, en ese sentido, México podría ser de las primeras naciones en tenerla disponible”, agregó Cervantes.

 

La vacuna estará lista para su comercialización hacia finales del próximo año, y aunque no se conoce aún el número de dosis que se tendrán disponibles es un hecho que no alcanzarán para cubrir la demanda mundial, por lo que los primeros países en aprobarla tendrán la prioridad de distribución.

 

De acuerdo con la investigadora, esta es la primera vez en la historia de la humanidad que existe una vacuna eficaz contra los cuatro serotipos del dengue. El desarrollo es capaz de proteger contra la enfermedad clínica en un 60% y 80% los casos graves.

 

“Alrededor de medio millón de personas en el mundo se hospitalizan cada año por dengue, esto es una persona cada minuto, y esta vacuna evitará ocho de cada 10 hospitalizaciones”, dijo.

 

El dengue es una enfermedad que se desarrolla en las zonas tropicales y subtropicales de Asia, América Latina y África, que se transmite por picadura de mosquitos portadores del virus pero se contagia entre personas.

 

Las víctimas son afectadas por una fiebre repentina, alrededor de seis días después de la transmisión, acompañado de dolores de cabeza y musculares, así como de una erupción cutánea. La mayoría de los enfermos tienen síntomas leves pero algunos pueden desarrollar sangrado significativo que puede ser potencialmente mortal.

 

 

Registra Japón primer brote en 70 años

 

 

 

Autoridades japonesas dieron a conocer el primer brote de dengue en ese país desde 1945 que ha afectado a más de una treintena de personas.

 

El Ministerio de Salud de Japón confirmó la víspera 14 casos del virus, lo que eleva la cifra total de infectados a 36 desde la semana pasada. Según las autoridades niponas, todos los pacientes, entre ellos un niño de 10 años, se encuentran en condición estable y bajo atención médica.

 

Ante el hecho, el gobierno metropolitano de Tokio inició la “caza” de mosquitos en el parque Yoyogi, uno de los más visitados de la ciudad, para frenar la propagación del virus del Dengue, ya que los casos registrados coinciden en haber pasado recientemente por ese lugar.