El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que la empresa Grupo México va muy lenta en la limpieza por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de ácido derramado en los ríos Sonora y Bacanuchi debido a que se afectaron cerca de 300 kilómetros.
En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el mandatario estatal denunció que la empresa no está cumpliendo al 100% lo que prometió para resarcir los daños ecológicos.
Detalló que existen cuantiosos daños a los pobladores que viven cerca de las inmediaciones de los ríos contaminados y agregó que los habitantes cada día exigen respuestas por parte de la empresa.
El mandatario sonorense afirmó que los afectados son escuchados y que trabajan con ellos para salir adelante. “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, apuntó.
Pages indicó que su administración puso en operación algunas acciones a favor de los pobladores afectados, como obligar a la empresa a limpiar el río, comprar a los agricultores afectados todos sus productos, así como otorgarles un apoyo económico.
Señaló que la relación que mantienen con los representantes de Grupo México solamente es jurídica e institucional y afirmó que platicaron con personal allegado a Germán Larrea, director ejecutivo de la empresa minera.
El gobernador de Sonora detalló que aunque es difícil encontrar a Larrea, lo obligarán a enfrentar la situación de su empresa. “Tengo la certeza que lo va a tener que hacer”, dijo. MG