Contar con un aeropuerto internacional de seis pistas de aterrizaje pondría a México a “la vanguardia de las terminales más importantes del mundo”, pues actualmente sólo existen cuatro complejos aeroportuarios con ese número de pistas.
El AICM estaría incluso a la altura del Al Maktoum International Airport, la nueva terminal aérea de Dubái, cuya construcción finalizará en 2017 y contempla transportar 120 millones de pasajeros al año una vez que inicie operaciones.
Actualmente existen otros tres puertos aéreos de amplias magnitudes. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Denver, con una superficie de 137 kilómetros de construcción que cuenta con seis pistas separadas, pero todas en uso al mismo tiempo. Si bien no es el más concurrido, es el más grande de Estados Unidos y el tercero en el mundo.
También en la Unión Americana se encuentra el Fort Worth, en la ciudad de Dallas, que cuenta con una superficie de 70 kilómetros y seis pistas de aterrizaje. Es considerado el más amplio de Texas, el segundo aeropuerto más grande de Estados Unidos y el séptimo en el ámbito internacional.
En el viejo continente el Aeropuerto Internacional de Amsterdam-Schiphol cuenta con cinco pistas de aterrizaje y una de aviación general, pero además ha sido varias veces calificado como la mejor terminal aérea de Europa por su elegante diseño y su servicio amable y eficiente.
Otros grandes puertos aéreos son el Rey Fahd y el Rey Abdulaziz, ubicados en Arabia Saudita, de cinco y cuatro pistas, respectivamente, los cuales fueron diseñados para atender a los peregrinos extranjeros con destino a la Meca.
El Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, Estados Unidos y el Charles de Gaulle en París, Francia, son los que registran la entrada del mayor número de pasajeros internacionales.
Si bien no son los más grandes del mundo, estos complejos fueron reconocidos como los mejores por el “World Airport Awards” en 2014: Aeropuerto Internacional de Singapur; el Incheon, en Corea del Sur, y el Aeropuerto Internacional de Múnich, en Alemania.