Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregaron este miércoles 83 paquete con contienen más de 1 millón 600 mil firmas ciudadanas que respaldan la solicitud de consulta popular que impulsan para intentar revertir los alcances de la reforma energética ya promulgada.

 

Su líder nacional, Jesús Zambrano, reconoció la participación de la ciudadanía que apoyó esta acción, pero en particular al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dijo su el principal promotor de esta actividad.

 

Cárdenas explicó que la entrega de los paquetes obedece para legalizar la solicitud de las autoridades electorales del país a fin de incluir una pregunta, cuyo resultado sería vinculante en la jornada electoral de 2015.

 

“Queremos pedirle muy respetuosamente al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que reciba estas firmas, estas cajas y que sea el conducto para hacerlas llegar al Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que verifique la autenticidad, la validez, el número de ciudadanos, que sean manifestado”, dijo.

 

Resaltó que una vez verificado las firmas, el INE tendrá que mandar los resultados de sus dictamines a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se determine la constitucionalidad de la solicitud del PRD.

 

Silvano Aureoles, presidente de la mesa directiva, dijo que “este hecho marca una nueva etapa en la vida política en nuestro país, al tener ahora los ciudadanos en sus manos un instrumento fundamental como lo es la consulta popular”.

 

A este evento se apersonaron, también, figuras de la izquierda en México como Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, entre otros más, quienes detallaron que en las próximas horas de incluirán más firmas a este ejercicio.

 

 

Así llegaron los paquetes

 

En las primeras horas de este miércoles arribaron a la Cámara de Diputados las 83 cajas que contienen las firmas ciudadanas que respaldan la consulta popular que promueve a fin de revertir los alcances de la reforma energética.

 

prd_consulta_3

 

En un autobús del sol azteca forrado con una leyenda que dice “Juntos logramos hacer historia. ¡Somos la 1ª Consulta Popular en México!” arribaron los militantes del partido político junto con las cajas que entregaron a las autoridades del recinto legislativo.

 

 

Las diversas cajas fueron recibidas, selladas y contabilizadas, por el personas del recinto parlamentario a las afueras del edificio “C” del complejo del Palacio de San Lázaro, que en esta ocasión se encuentra resguardado por personal de la Policía Federal.

 

 

Se espera el arribo del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, al recinto parlamentario alrededor de las 11:00 horas para entregar, de manera formal, las firmas ciudadanas de más de dos por ciento de la lista nominal de electores.

 

 

La autoridad parlamentario y la electoral tendrán que verificar cada una de las firmas ciudadanas con la lista oficial de electores y cotejarlas con los datos de la credencia del Instituto Electoral Nacional (INE, antes IFE).  DM