Con el cambio del programa Oportunidades a Prospera, el gobierno federal apuesta por impulsar la productividad de los beneficiarios para revertir las tasas de pobreza que se han mantenido prácticamente sin cambio en el país en las últimas tres décadas.

 

En el marco de su mensaje a la nación por su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que Prospera facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito, además de que permitirá que las familias que conforman el padrón de Oportunidades aumentarán sus ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos.

 

Entre dichos programas destaca el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

 

El cambio se decidió ante las “limitaciones” de Oportunidades, “que son cada día más evidentes”, al grado que la proporción de pobreza en el país se mantiene prácticamente en los mismos niveles desde hace 30 años, pese a que el programa cuenta con un presupuesto de 73 mil millones de pesos anuales y una cobertura de 6.1 millones de familias, justificó el mandatario.

 

Serán los mismos apoyos con más alternativas para incorporarse al sistema productivo”, detalló el titular del Ejecutivo federal al confirmar la reestructuración del programa, adelantada ayer por 24 HORAS.

 

 

Muere sentido asistencial

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Prospera está basado en un esquema de transversalidad e integralidad, dejando de lado el sentido asistencial, es decir, se busca la productividad de los usuarios mediante la articulación con 15 programas federales para darle un impulso importante al desarrollo de las capacidades productivas de los usuarios.

 

Será mañana cuando Peña Nieto, en un evento en Ecatepec, Estado de México, acompañado por la titular de la Sedesol, Rosario Robles, y la coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dé a conocer formalmente los cambios en el programa.

 

No obstante, la dependencia federal informó a este diario que desde hace tres meses se ha venido trabajando en la reestructura, por lo que ya se cuenta con los primero becarios en estudios superiores, así como diversos pre registros para la obtención de créditos.

 

Precisamente una de las novedades, que en conjunto con la Secretaría de Hacienda la Sedesol diseñó, es un esquema de apoyos financieros especialmente para mujeres, los cuales incluyen ahorro, crédito, acceso a seguros y apoyos en materia de educación financiera, entre otros.

 

Por otra parte, además de las becas para nivel superior, el programa prevé la vinculación al empleo para jóvenes que terminen con su educación media y que no quieran o no puedan continuar sus estudios a nivel universitario. Se trata de esquemas de incorporación al mercado laboral de manera formal con los beneficios que otorga la ley general de trabajo.

 

Prospera prevé también acciones con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como es el impulso de un programa piloto para articular estrategias agropecuarias en 10 mil unidades productivas de cinco estados aún por definir.

 

Además, se crea un “derecho de audiencia” mediante el cual, ante una eventual suspensión de apoyos, el usuario podrá solicitar que le sean reintegrados demostrando que los necesita y que los está aprovechando de manera correcta, como indiquen las reglas de operación.

 

Beneplácito colectivo

 

Tras el mensaje de Peña Nieto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz Fernández; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, mostraron su beneplácito por el cambio en el programa social esperando que sea una contribución al combata a la pobreza extrema y a mejorar la distribución del ingreso en el país.

 

Por su parte, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, señaló que este tipo de programas debe ir acompañado de un crecimiento económico del país para alcanzar los resultados esperados, cosa que no ha ocurrido en los últimos años y por eso la pobreza sigue estancada, sin embargo reconoció el componente productivo ante la insuficiencia en las transferencias para que las familias generen ingresos.

 

 

Piden transparencia

Por Ángel Cabrera

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, celebró la transformación de Oportunidades en el nuevo programa Prospera y pidió al Gobierno de la República conducir las acciones de política a social con transparencia y rendición de cuentas.

 
“Es bueno porque amplía mucho la cobertura, hay temas también de apoyo, a muchos niños se les va a dar respaldo, esperamos que se maneje con una gran transparencia, mucha eficacia y eficiencia para que los recursos de todos los mexicanos de optimice”.

 

 

A juicio del representante de la Iniciativa Privada, entre las asignaturas pendientes del gobierno de Enrique Peña Nieto están el combate a la corrupción.

 
Entrevistado luego de asistir al segundo informe, el líder empresarial apuntó: “sobre las asignaturas pendientes hay temas irrestrictos como son el combate a la corrupción, la impunidad, se abordan temas de seguridad que hay que seguir haciendo un esfuerzo, en los temas de acceso a la justicia”.

 

 

Calificó como positivo el Segundo Informe, “el Presidente hace un repaso de las reformas estructurales y el impacto que va a tener en las familias mexicanas, yo creo que es importante el reconocimiento que le hace a todos los actores, sobre todo al Congreso de la Unión”.