El Senado de la República inició los preparativos en seis comisiones ordinarias a fin de procesar la iniciativa del Ejecutivo Federal con carácter de preferente por la que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca garantizar el respeto de los derechos de los menores.
Las comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación y Estudios Legislativos Segunda, iniciarán en breve el proceso de dictaminación de la iniciativa enviada el pasado lunes por el Ejecutivo federal, toda vez que el trámite preferente implica que la propuesta legislativa sea discutida por el Senado dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario.
Senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, informó a 24HORAS que la tarde de ayer las mesas directivas de las citadas comisiones iniciaron reuniones para definir la ruta que seguirá la iniciativa preferente turnada a esta Cámara del Congreso, por lo que se espera el inicio de los trabajos formales.
De acuerdo con la legisladora panista, habrá una exhaustiva revisión del proyecto y adelantó que su bancada dará pleno respaldo a esta propuesta por tratarse, dijo, de un tema fundamental que ha sido ignorado durante muchos años.
“Yo estoy segura que tanto los senadores y las senadoras trabajaremos para sacar una ley acorde, incorporaremos tratados internacionales ratificados por nuestro país y además buscaremos los mecanismos para que participen en el dictamen representantes de la Unicef y por supuesto de aquellas organizaciones no gubernamentales que siempre han estado atentas al tema”, declaró.
El contenido
Entre los 138 artículos que conforman la propuesta de ley, la legisladora panista destacó la implementación de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes, así como la creación del Sistema Nacional de Protección Integral que permitirá la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para garantizar la protección de los derechos de los menores.
El proyecto que hoy recibirá formalmente el pleno del Senado durante su primera sesión ordinaria del periodo, propone además la creación a nivel federal y local, de procuradurías especiales que tendrán entre otras atribuciones atender aquellos delitos cometidos por menores a fin de disponer medidas cautelares. Se establece que estarán exentos de responsabilidad penal niños y niñas a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito, no obstante serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.
De igual forma, se plantea que cualquier autoridad que tenga conocimiento de que una niña, niño o adolescente es un migrante no acompañado deberá notificar de forma inmediata al Instituto Nacional de Migración, al DIF o al Sistema de las entidades federativas que corresponda, a fin de brindarles asistencia adecuada.