MOSCÚ. La presidencia de Ucrania anunció hoy que llegó a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras una conversación telefónica que mantuvieron esta mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladimir Putin.
“El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)”, señala un breve comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia ucraniana.
Anteriormente, a los anuncios de acuerdos sobre los pasos para alcanzar la paz ha seguido una intensificación de los combates. La declaración del miércoles llegó al públicos en momentos que el presidente estadounidense Barack Obama llegó a Estonia para demostrar solidaridad con aliados de la OTAN que temen ser los próximos blancos de una agresión rusa.
La oficina de Poroshenko dijo primero que había un “acuerdo para un cese de fuego permanente”, pero luego aclaró que era un “acuerdo para un régimen de cese de fuego”. Los cambios aparecieron en las versiones en ucraniano, ruso e inglés emitidas por la oficina.
Con ello parecían indicar que había acuerdo sobre las condiciones necesarias para un cese de fuego, pero no que éste era inminente. El jefe rebelde Vladislav Brrig dijo a la Associated Press (AP) que “mientras haya fuerzas ucranianas en el territorio de la República Popular de Donetsk no puede haber cese de fuego”.
Los rebeldes dieron la espalda a un cese al fuego de 10 días declarado unilateralmente por Poroshenko en junio.
Putin pone sus condiciones
Por su parte, Putin declaró hoy que para garantizar un alto el fuego en el este de Ucrania, Kiev debe retirar sus tropas de las proximidades de las ciudades y las milicias prorrusas, poner fin a la contraofensiva lanzada hace poco más de una semana.
“En primer lugar, los grupos armados de las milicias deben poner fin a la ofensiva en los frentes de Donetsk y Lugansk. Y en segundo, las fuerzas de Ucrania (deben) replegar sus unidades de manera que queden a una distancia tal de las ciudades que excluya la posibilidad de cañoneo con artillería”, subrayó el presidente de Rusia.
Durante una visita a Mongolia, Putin expuso un plan de siete puntos que en su opinión debe ser acordado por los dos bandos enfrentados para poner fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania, informó desde Ulan Bator la agencia rusa Interfax.
Rusia precisa acuerdo sobre arreglo en Ucrania
El gobierno ruso rechazó que haya acordado hoy un “cese al fuego duradero” para el oriente de Ucrania, pero reconoció que hubo con Kiev “un acuerdo básico” para facilitar el fin de los enfrentamientos.
“Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladimir Putin y Petró Poroshenko, ‘básicamente’ se pusieron de acuerdo sobre los pasos que faciliten el cese del fuego entre los militares ucranianos y la resistencia popular”, dijo Dmitri Peskov, vocero del mandatario ruso, a las agencias rusas de noticias.
Añadió que el cese al fuego no pudo haber sido acordado “porque Rusia no es parte del conflicto”, pero reconoció que se discutieron “formas para resolver el conflicto”.
Peskov habló a los enviados de medios rusos a la visita de trabajo que Putin inició este miércoles en Ulan-Bator, capital de Mongolia.
Horas antes, Poroshenko había anunciado el acuerdo entre Kiev y Moscú sobre el cese al fuego permanente en la zona oriental de Ucrania, en manos de los separatistas prorrusos desde hace seis meses.
“La conversación telefónica entre Putin y Poroshenko dio lugar a un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en la región de Donbass (Donetsk y Lugansk)”, señaló la oficina de prensa del mandatario ucraniano.
Desde el inicio el conflicto Rusia ha negado toda implicación en el conflicto militar, pese a diversas acusaciones de que apoya con insumos militares y hombres a los rebeldes, las que inclusive le han valido sanciones internacionales.
A su vez el jefe de prensa del autoproclamado ministro de Defensa de Donetsk, Vladislav Brig, indicó que existen dudas de que las unidades militares de Ucrania acaten el presunto alto el fuego, porque el mandatario carece de control pleno sobre ellas.
Agregó que “el Ejército de la República Popular Democrática no dejará de disparar hasta que no haya más tropas punitivas en Donbas”, en referencia al ejército ucraniano.
Los enfrentamientos comenzaron luego de que el pasado marzo la península de Crimea se separó de Ucrania a través de un referéndum y solicitó su anexión a Rusia, la cual fue aprobada por el Parlamento.
A continuación grupos armados de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Luhansk demandaron mayor autonomía de Kiev y crearon repúblicas populares, lo que generó desde el pasado abril enfrentamientos con el ejército ucraniano.
El saldo preliminar supera más de dos mil muertos y al menos un millón de desplazados internos o refugiados. (Con información de Agencias) DM