BEIRUT. Un nuevo video difundido por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) muestra la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, al que tenían cautivo y habían amenazado con asesinar al igual que James Foley hace dos semanas, según reportaron distintos medios estadunidenses.

 

 

En el video, de 2:46 minutos de duración, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines, y advierte a los gobiernos de que no respalden “la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico”.

 

 

Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, fue secuestrado por los yihadistas en agosto de 2013. Su vida dependía, supuestamente, de que los Estados Unidos detuvieran los ataques contra blancos terroristas en Irak.

 

 

En el nuevo video difundido ayer, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos”, Sotloff aparece vestido con uniforme naranja de presidiario y contra el fondo de un árido paisaje sirio antes de ser decapitado por un miliciano del Estado Islámico.

 

 

De acuerdo con el sitio Intelligence Group, el enmascarado de la filmación sería el mismo que ejecutó a Foley. Antes de ser decapitado por su captor, Sotloff se dirige a Obama para decirle que está “pagando” con su vida el precio de su “interferencia” en Irak. “¿Acaso no soy un ciudadano estadunidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, indica Sotloff.
 

 

El hombre encapuchado se dirige directamente al presidente estadunidense, Barack Obama: “Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar bombardeando Mosul a pesar de nuestras advertencias (…). Mientras continúes atacando a nuestra gente con tus misiles, nuestros cuchillos seguirán cortando el cuello de tu gente”.

 

 

“Aprovechamos esta ocasión para avisar a todos aquellos gobiernos que formen parte de esta diabólica alianza de Estados Unidos contra ISIS que se retiren y nos dejen en paz”, agregó.

 

El Estado Islámico controla alrededor de 56 mil kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.

 

 

Informaciones recientes sugieren que la organización cuenta con 100 mil milicianos, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de combatientes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos.

 

 

Es, en estos momentos, la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de dos mil millones de dólares en el International Business Times, según afirman fuentes de ese mismo banco. Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes (560 millones de dólares) o de Al Shabab (100 mil millones).