El Partido Acción Nacional (PAN) armó un aparato jurídico que enfrente en tribunales cualquier tipo de irregularidades en las elecciones de 2015. El equipo está conformado por abogados que han ganado juicios en elecciones pasadas, pero también hay militantes que fueron exhibidos recientemente en videoescándalos.

 

Ante el proceso electoral que está por comenzar, el presidente nacional panista, Gustavo madero, instaló el Consejo Jurídico del PAN, que será encabezado por Eduardo Aguilar Sierra, quien recientemente ganó un litigio en tribunales para quitar al PRI tres diputados por el principio de representación proporcional en las elecciones locales en Nayarit, hace apenas un par de meses.

 

En el equipo de abogados panistas están los exdirectores jurídicos del PAN, Arturo Salinas, Javier Arriaga, Juan Galván y Guillermo Bustamante, algunos de ellos encargados de interponer denuncias contra el senador panista Ernesto Cordero, a quien acusaban de tener nexos con integrantes del PRI en la campaña para renovar la dirigencia nacional del PAN, hace cuatro meses.

 

Asimismo, en el consejo jurídico participa el diputado federal, Alejandro Zapata Perogordo, quien recientemente apareció en un videoescándalo con otros legisladores que participaron en una fiesta con escorts en Puerto Vallarta.

 

Otros panistas que conforman  el grupo son Carmen Segura, así como expertos en diversas ramas: Rubén Camarillo, Larisa Montiel, Dora Martínez Valero, Víctor Lujano, Fauzi Hamdan y Santiago Creel Miranda.

 

Al respecto, el líder nacional del blanquiazul pidió a ex directores jurídicos del PAN y connotados abogados panistas potenciar al máximo las nuevas reglas de la reforma político electoral para emparejar el terreno en 2015, porque, dijo, “está en juego mucho y el reto de romper con el círculo vicioso en los estados es importante”.

 

“Yo estoy convencido de que la democracia está detenida en los estados, está contenida en los órdenes locales que controlan los gobernadores en sus congresos, los congresos a sus instancias electorales, sus tribunales, sus institutos y sus reglas”, sostuvo.

 

Ayer, el panista hizo la presentación formal de este equipo de abogados que estarán encargados de vigilar a los demás partidos políticos para que no ignoren o violenten la ley electoral, y acaten las nuevas disposiciones.

 

En el encuentro en la sede nacional panista, el secretario general, Ricardo Anaya Cortés, pidió concentrarse en tres vías: campañas de aire para comunicar, tierra para movilizar y la defensa jurídica, porque sin planeación jurídica, defensa y buenos registros no podrían ser posibles los triunfos electorales.