De la mano del Real Madrid, su presidente, Florentino Pérez, va por el mundo haciendo negocios no sólo en el terreno del futbol, sino en múltiples sectores como el energético y el de la construcción.
La imagen del equipo es su carta de presentación. Y en la actualidad, Florentino Pérez, también presidente de la constructora ACS, mira con mucho interés a México para enriquecer su plantilla de jugadores con una estrella del balompié nacional, y de paso aprovecha para voltear a otros sectores.
Su primera operación la realizó el pasado lunes 1 de septiembre con la contratación del futbolista mexicano Javier Chicharito Hernández, y seguramente peleará con otras compañías por las licitaciones de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).
Cabe mencionar que la filial del consorcio ACS, Dragados Offshore, brinda actualmente servicios a las mayores empresas petroleras del mundo, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), para la cual desarrolla diversos proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plataformas como en Ku Maloob Zaap y Cantarell en la sonda de Campeche.
El grupo ACS está conformado, entre otras, por las empresas Vycs, Tecsa, Dravosa, Onyx, Vertresa y Grupo Cobra. Asimismo posee participación accionaria en Unión Fenosa e Iberdrola, lo que le ha permitido posicionarse como una de las principales compañías industriales en el ramo energético.
Según la lista de Engineering News-Record (ENR), la constructora de Florentino Pérez, por tercer año consecutivo se ubicó en el primer puesto del ranking como la más internacional; además, la publicación calcula que esta empresa tuvo ingresos de aproximadamente 44 mil 53 millones de dólares.
“Mucho más que un simple fichaje. El desembarco de James Rodríguez en el Bernabéu esconde un movimiento estratégico de Florentino Pérez que va más allá de las necesidades deportivas del Real Madrid”, informó el Diario Gol.
El rotativo deportivo catalán dijo que Colombia, y más concretamente su programa de Cuarta Generación de Concesiones viales, se han convertido en uno de los grandes objetivos de ACS.
“Menos de dos meses después de adjudicarse la construcción y concesión por 25 años de la autopista Conexión Pacífico 1, Florentino Pérez no parece tener bastante con los 692 millones de euros en que está valorado este proyecto, y se ha planteado llevar también el peso del programa Autopistas para la Prosperidad, que contempla inversiones cercanas a los cinco mil 235 millones de euros en el país cafetero”, comentó el periódico.
Añadió que, casualidad o no, los objetivos empresariales de Florentino han ido una vez más de la mano de sus decisiones al frente del Real Madrid.
“Primero fueron las giras de pretemporada por China, que coincidieron con la concesión del contrato de gestión de contenedores portuarios en Jin Tang. “La pasada temporada, el fichaje millonario de Illarramendi acabó suponiendo que -curiosamente- ACS también se adjudicará las obras de remodelación del estadio de Anoeta”, concluyó Diario Gol.