Con una inversión de 59 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) modernizará el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), que ahora contará con un sistema inteligente para brindar ayuda vía correo electrónico, chat, redes sociales y habilitará la línea *1111 gratuita para teléfonos móviles.

 

Al encabezar la celebración del 35 aniversario del servicio, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que Locatel dejará de ser un call center y se convertirá en medio año en un contact center (centro de contacto) con mayor alcance que el *911, su equivalente en Estados Unidos.

 

“Locatel tiene diario entre 18 mil y 20 mil llamadas. Digamos que en el resumen anual, Locatel tiene un millón más de llamadas de lo que recibe el 911 nacional en Estados Unidos. Vean nada más la fuerza y la potencia que tiene Locatel”, presumió Mancera.

 

Recordó que recientemente se añadió a los servicios de Locatel la Alerta Plateada, un protocolo de búsqueda de adultos mayores que se extravían por fallas cognitivas.

 

“Así es que vamos a tener un reemplazo total del sistema telefónico con capacidad de 210 líneas de atención simultáneas, sistema de monitoreo, vamos a tener grabación, vamos a tener un sistema interactivo de respuesta de voz, desborde de llamada en caso de emergencia, distribución automática de llamadas”, enlistó.

 

Además, “12 servidores de aplicaciones y base de datos, 300 computadoras, 430 diademas telefónicas, actualización de las licencias, de la infraestructura del centro de datos Locatel, sistema de interacción con redes sociales, capacidad de comunicación vía chat”.

 

Explicó que tras esta modernización los usuarios de Locatel recibirán notificaciones sobre fechas de verificación, contribuciones, eventos del GDF y otros trámites capitalinos.

 

“Va a ser el sistema más fuerte en el contact center, yo creo que vamos a competir, sin duda, y si no vamos a estar un poquito más sólidos que el 911 de Estados Unidos”, confió.